Educación Inclusiva

¿Qué hacemos?

Promovemos acciones de sensibilización e incidencia política, tales como el litigio estratégico, campañas de difusión, producción de informes e incidencia legislativa, con el objetivo de avanzar hacia el pleno cumplimiento del derecho de las personas con discapacidad a estudiar en la escuela común, primer paso a dar para alcanzar su verdadera inclusión social. La educación inclusiva permite encontrar un valor en la diversidad humana y favorece la tolerancia y el respeto por la diferencia, lo que es esencial en la construcción de ciudadanía para una sociedad más democrática.

ACIJ trabaja junto a otras organizaciones de derechos humanos y de personas con discapacidad, generando espacios de trabajo conjunto y promoviendo el diálogo con otros actores clave del proceso de elaboración de políticas públicas.

Objetivo general: 

Promover la adopción de sistemas de educación inclusivos que garanticen tanto el ingreso como la participación, el aprendizaje, la trayectoria y egreso de las personas con discapacidad en las escuelas comunes junto a personas sin discapacidad, y mediante la provisión de los apoyos y ajustes cuando sean necesarios.

 


¿Qué es la educación inclusiva?

La educación inclusiva es aquella en la que estudiantes con y sin discapacidad aprenden juntos, en un mismo aula, bajo el presupuesto de que es la sociedad la que tiene que adaptarse para incluir de forma efectiva a todos sus miembros. Para tener un sistema educativo inclusivo no alcanza con asegurar la asistencia de todas y todos a las escuelas comunes, sino que además, las escuelas comunes deben transformarse de manera radical.

Derechos y contexto

ACIJ valora y apoya la diversidad en la comunidad y en las aulas, y reconoce el derecho fundamental y las ventajas recíprocas de la educación inclusiva para estudiantes con y sin discapacidad. De acuerdo a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, las personas con discapacidad tienen derecho a asistir a escuelas comunes, y la omisión estatal de hacer los ajustes y modificaciones que resulten necesarios para asegurar su asistencia, participación y aprendizaje en condiciones de igualdad constituye un acto de discriminación.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires tiene la obligación de asegurar el cumplimiento de este derecho, la tendencia continúa siendo la de separar a las alumnas y alumnos con discapacidad en escuelas especiales. En este marco, ACIJ viene impulsando diversas acciones tendientes a impactar en las políticas públicas, que generen las condiciones necesarias para la inclusión.

Prejuicios sobre la educación inclusiva

En este video te contamos por qué estas tres cosas no son más que prejuicios:

  • Que la educación inclusiva deteriora la calidad de la escuela común
  • El problema de los casos extremos
  • Que la educación inclusiva hará desaparecer la educación especial
.

Plataformas

La Red Regional por la Educación Inclusiva- Latinoamérica (RREI), es una coalición de organizaciones de y para personas con discapacidad, familiares, y de derechos humanos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Trabajamos por el derecho de las personas con discapacidad a recibir educación inclusiva en una escuela para todxs. Visitar Sitio.


 

Acciones

En esta sección encontrarás las últimas novedades del trabajo de ACIJ sobre acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad. Para ver todas las noticias, clic aquí.

Julio 2017

Barreras en el acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad

Si te viste afectado/a por las barreras que existen en el acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad, contanos tu caso!

Marzo 2017

La Justicia ratificó el derecho a la educación inclusiva, en el día mundial del síndrome de down

La Justicia ratifica un fallo histórico en materia de educación inclusiva.

Octubre 2016

Un fallo histórico para el derecho a la educación de las personas con discapacidad

La decisión judicial significa para Alan la eliminación de una enorme barrera para continuar su formación y crecimiento personal, profesional y laboral con autonomía.

Mayo 2016

Solicitamos audiencia temática a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Las más de 130 organizaciones que integramos el Grupo Artículo 24 presentamos ante la CIDH una solicitud de audiencia temática de cara a su 158°período de sesiones extraordinarias que tendrá lugar en Chile entre el 6 y el 10 de junio.

Abril 2016

Seminario en línea: Cómo reclamar el derecho a la educación inclusiva ante la ONU

RREI, ACIJ y el Grupo Art. 24 invitan a participar del seminario sobre el sistema internacional de protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Marzo 2016

Lanzamiento de la web de la Red Regional por la Educación Inclusiva – Latinoamérica RREI

Compartimos el lanzamiento de la página web de la Red Regional por la Educación Inclusiva — Latinoamérica, co-fundada por ACIJ y otras organizaciones de la región.

Marzo 2016

Seminario en línea “Educación Inclusiva: aproximación a principios y estrategias para escuelas inclusivas”

Seminario en línea sobre “Educación Inclusiva: aproximación a principios y estrategias para escuelas inclusivas”

Diciembre 2015

Demandan a la CABA y a una escuela por negar la entrega del título secundario a un joven con discapacidad

ACIJ patrocina a Alan Rodríguez, un joven con síndrome de down, a quien el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le niega su título secundario oficial.

Noviembre 2015

¿El Estado está obligado a asegurar el derecho a la educación inclusiva?

El “derecho a la educación es un derecho universal reconocido por el derecho internacional de los derechos humanos y, como tal, se aplica a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad”.

Publicaciones

En esta sección encontrarás materiales y publicaciones de ACIJ sobre acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad. Para ver todas las publicaciones, clic aquí.
Mayo 2016

Presentamos informe sombra ante el Comité de la OEA que monitorea al Estado Argentino en materia de discapacidad.

Solicitamos que se inste al Estado Argentino a realizar un plan de acción que prevea cambios estructurales para asegurar una educación inclusiva en el país.

Febrero 2015

Información sobre inclusión educativa de personas con discapacidad: una deuda pendiente en América Latina

La falta de datos e información es un grave obstáculo a la realización del derecho a la educación.

Abril 2014

Visibilizando la exclusión de las personas con discapacidad

Herramientas para exigir la producción de información sobre el derecho de las personas con discapacidad a un sistema educativo inclusivo.

Febrero 2013

Desigualdad en el proyecto de construcción del Polo Educativo

El proyecto prevé cesión de tierras públicas a una escuela privada y viola la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Febrero 2013

Material sobre Educación Inclusiva

Encontrá acá toda la información sobre las ventajas de la educación inclusiva para niños y niñas con discapacidad.

Diciembre 2012

Acompañantes personales para personas con discapacidad

Pedido de ONGs para que se permita el ingreso de acompañantes para personas con discapacidad a escuelas de gestión estatal

Diciembre 2012

Acompañantes personales para personas con discapacidad

Informe y pedido de ONGs para que se permita el ingreso de acompañantes para personas con discapacidad a escuelas de gestión estatal.

En los medios

En esta sección encontrarás las noticias periodísticas más recientes sobre el acceso a la educación inclusiva para personas con discapacidad.Para ver todas las noticias, clic aquí.

Marzo 2017

La Justicia ratificó el derecho a la educación inclusiva, en el día mundial del síndrome de down

La Justicia ratifica un fallo histórico en materia de educación inclusiva.

Abril 2016

Un chico con Síndrome de Down hace tres años que espera que le den su título

Un chico con Síndrome de Down hace tres años que espera que le den su título

Abril 2016

Estudiar pese a todo: en la UBA ya cursan 2.500 discapacitados

Estudiar pese a todo: en la UBA ya cursan 2.500 discapacitados

Marzo 2016

No tan incluidos: los chicos con discapacidad, lejos del título oficial

No tan incluidos: los chicos con discapacidad, lejos del título oficial

Diciembre 2015

Un joven con síndrome de down reclama la entrega de su título secundario

En Infonews 21-12-2015. Un joven de 21 años con síndrome de Down presentó un recurso de amparo ante la Justicia porteña para que las autoridades educativas le expidan el título oficial de estudios secundarios que le niegan desde hace tres años, a pesar de haber asistido a clases, aprobado los cinco años y recibido el diploma de graduación, como el resto de su curso en un colegio privado común. Además de presentar el recurso el martes pasado ante el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°1 a cargo de Elena Liberatori, Alan Rodríguez inició una petición en ese sentido en la plataforma Change.org que logró más de 23.200 adhesiones en seis días. “Yo terminé el quinto año del secundario en (Instituto) Jesús María (de San Vicente de Paul), pero me falta el título oficial y lo necesito para seguir estudiando”, afirmó el joven en un video difundido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) -que además lo patrocina legalmente- y el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, que integran 130 organizaciones, entre ellas Asdra. El título oficial es imprescindible, además, para postular a cualquier trabajo. “Alan fue compañero de curso mío en el colegio secundario. El se esforzó tanto ...

Diciembre 2015

Tiene síndrome de Down y reclama su título oficial

Tiene síndrome de Down y reclama su título oficial.

Diciembre 2015

Un joven con síndrome de Down presentó un amparo para que le den el título secundario

Un joven con síndrome de Down presentó un amparo para que le den el título secundario.

Junio 2015

100 mil estudiantes “invisibles”

Nota sobre la demanda contra el Estado presentada por ACIJ.

Junio 2015

Educación y discapacidad

Editorial sobre la demanda presentada por ACIJ junto a otras organizaciones.

Octubre 2014

No sólo es posible, sino también un imperativo jurídico

Columna de opinión de Magdalena Orlando, consultora en Inclusión Educativa y Social y miembro de Grupo Artículo 24.