Discapacidad y DDHH

Misión

Misión

Las personas con discapacidad constituyen el 12% de la población argentina y son la primera minoría a nivel mundial. A pesar de ello, enfrentan múltiples barreras que impiden su inclusión en la sociedad y su participación en igualdad de condiciones con las demás personas. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en Argentina tiene jerarquía constitucional desde 2014, entiende a la discapacidad como el resultado de la interacción entre las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En consecuencia, trabajamos en la identificación de las barreras existentes y en el desarrollo e implementación de estrategias de incidencia para su superación.

El área de Discapacidad y Derechos Humanos tiene como objetivo promover y ejecutar acciones para la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva para las personas con discapacidad. Partimos de la identificación de las barreras existentes (culturales, jurídicas, físicas, actitudinales) y avanzamos desarrollando e implementando estrategias de incidencia para su superación.

Objetivo general:

Promover la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la vida social y el pleno reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Programas

Programa “Educación inclusiva”

Promovemos acciones de sensibilización e incidencia política, tales como el litigio estratégico, campañas de difusión, producción de informes e incidencia legislativa, con el objetivo de avanzar hacia el pleno cumplimiento del derecho de las personas con discapacidad a estudiar en la escuela común, primer paso a dar para alcanzar su verdadera inclusión social. La educación inclusiva permite encontrar un valor en la diversidad humana y favorece la tolerancia y el respeto por la diferencia, lo que es esencial en la construcción de ciudadanía para una sociedad más democrática.

Objetivo general: 

Promover la adopción de sistemas de educación inclusivos que garanticen tanto el ingreso como la participación, el aprendizaje, la trayectoria y egreso de las personas con discapacidad en las escuelas comunes junto a personas sin discapacidad, y mediante la provisión de los apoyos y ajustes cuando sean necesarios.

(+info)

 


Programa “Salud mental”

Realizamos acciones como análisis presupuestario, elaboración de informes y litigio estratégico con el objetivo de que el Estado garantice la provisión de servicios de salud que prioricen la atención temprana y comunitaria para asegurar el derecho al bienestar, a una vida independiente y a la inclusión social de las personas con problemas de salud mental. Actualmente los/as usuarios/as de los servicios de salud.

Objetivo general:

Promover la desinstitucionalización de las personas con discapacidad psico-social y la creación y desarrollo de la red de dispositivos de salud mental comunitaria para garantizar su derecho a vivir en forma independiente y ser incluido en la comunidad.

(+info)

 

Plataformas

La Red Regional por la Educación Inclusiva- Latinoamérica (RREI), es una coalición de organizaciones de y para personas con discapacidad, familiares, y de derechos humanos de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. Trabajamos por el derecho de las personas con discapacidad a recibir educación inclusiva en una escuela para todxs. Visitar Sitio.


Acciones

En esta sección encontrarás las últimas novedades del trabajo de ACIJ sobre el área de Discapacidad y Derechos Humanos. Para ver todas las noticias, clic aquí.

Marzo 2017

La Justicia ratificó el derecho a la educación inclusiva, en el día mundial del síndrome de down

La Justicia ratifica un fallo histórico en materia de educación inclusiva.

Febrero 2017

El Consejo Federal de Educación aprobó una nueva resolución que regula las trayectorias educativas de las personas con discapacidad en escuelas comunes

La implementación de un sistema educativo inclusivo en línea con el artículo 24 de la Convención requiere cambios estructurales.

Diciembre 2016

Nueva audiencia en la causa de Alan Rodríguez por su título secundario: continúa la espera

Alan aún no recibe su título secundario por negativa del Ministerio de Educación de la CABA, pese a que la justicia de primera instancia ya reconoció su derecho.

Octubre 2016

Un fallo histórico para el derecho a la educación de las personas con discapacidad

La decisión judicial significa para Alan la eliminación de una enorme barrera para continuar su formación y crecimiento personal, profesional y laboral con autonomía.

Octubre 2016

Semana Presupuesto y Derechos – 2016

31 de octubre – 4 de noviembre | Cámara de Diputados de la Nación, anexo A. Reflexionaremos sobre el impacto de la asignación y ejecución presupuestaria en los derechos, y sobre las prácticas que caracterizan al proceso presupuestario.

Agosto 2016

Impugnamos la resolución que dejó sin efecto normas de habilitación para los establecimientos de atención en Salud Mental

El Min. de Salud debe asegurar el acceso irrestricto a derechos fundamentales para grupos que han sido históricamente postergados y débilmente protegidos.

Junio 2016

Búsqueda laboral: ABOGADO/A para el área de Discapacidad y Derechos Humanos, con dedicación de tiempo completo.

Buscamos un/a abogado/a para el área de Discapacidad y Derechos Humanos, con dedicación de tiempo completo. Tenés tiempo de postular hasta el 8 de julio.

Junio 2016

Informe sombra: salud mental y derechos humanos

Fue enviado por ACIJ y REDI al Comité de Derechos Humanos de la ONU y trata acerca del incumplimiento del Estado en la provisión de una red de servicios de salud mental basados en la comunidad.

Mayo 2016

Discapacidad y Objetivos del Desarrollo Sostenible (agenda 2030). Recomendaciones para monitorear su cumplimiento.

Junto a más de 300 organizaciones de la sociedad civil presentamos recomendaciones ante el Foro de Alto Nivel Político.

 

Publicaciones

En esta sección encontrarás las publicaciones más recientes del área de Discapacidad y Derechos Humanos. Para ver la lista completa clic aquí.
Noviembre 2016

Salud Mental y Presupuesto. Por un presupuesto transparente y adecuado

Este documento es el resultado de una investigación que comenzó con la pregunta sobre si se cumple con la Ley Nacional de Salud Mental.

Junio 2016

Informe sombra: salud mental y derechos humanos

Fue enviado por ACIJ y REDI al Comité de Derechos Humanos de la ONU y trata acerca del incumplimiento del Estado en la provisión de una red de servicios de salud mental basados en la comunidad.

Mayo 2016

Presentamos informe sombra ante el Comité de la OEA que monitorea al Estado Argentino en materia de discapacidad.

Solicitamos que se inste al Estado Argentino a realizar un plan de acción que prevea cambios estructurales para asegurar una educación inclusiva en el país.

Marzo 2016

Día de Discusión General sobre el derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad

Desde ACIJ y REDI presentamos un documento con aportes al Día de Discusión General sobre el derecho a vivir en forma independiente y a ser incluido en la comunidad.

Diciembre 2015

Presupuesto para el área de Salud Mental: Análisis del Proyecto 2016

Adjuntamos el documento final que contiene nuestro análisis sobre el Presupuesto 2016 de la Ciudad de Buenos Aires asignado para el área de Salud Mental.

Junio 2015

100 mil estudiantes “invisibles”

Nota sobre la demanda contra el Estado presentada por ACIJ.

Junio 2015

Educación y discapacidad

Editorial sobre la demanda presentada por ACIJ junto a otras organizaciones.

Mayo 2015

El Ministerio de Educación no responde al reclamo de garantizar el Derecho a la Educación de los alumnos con discapacidad

A 29 meses del reclamo de más de 100 organizaciones de la sociedad civil, el Ministerio de Educación de la Nación sigue sin responder.

 

En los medios

En esta sección encontrarás las noticias periodísticas más recientes sobre el área de Discapacidad y Derechos Humanos. Para ver la lista completa clic aquí.

Marzo 2017

La Justicia ratificó el derecho a la educación inclusiva, en el día mundial del síndrome de down

La Justicia ratifica un fallo histórico en materia de educación inclusiva.

Agosto 2016

Página 12 | Para cumplir con la Ley de Salud Mental

El juez Pablo Cayssials ordenó la externación de 4 pacientes internados en psiquiátricos porteños y bonaerenses que no deberían estar internados.

Agosto 2016

En defensa de la ley de salud mental

En defensa de la ley de salud mental

Abril 2016

Un chico con Síndrome de Down hace tres años que espera que le den su título

Un chico con Síndrome de Down hace tres años que espera que le den su título

Abril 2016

Estudiar pese a todo: en la UBA ya cursan 2.500 discapacitados

Estudiar pese a todo: en la UBA ya cursan 2.500 discapacitados

Marzo 2016

No tan incluidos: los chicos con discapacidad, lejos del título oficial

No tan incluidos: los chicos con discapacidad, lejos del título oficial

Diciembre 2015

Un joven con síndrome de down reclama la entrega de su título secundario

En Infonews 21-12-2015. Un joven de 21 años con síndrome de Down presentó un recurso de amparo ante la Justicia porteña para que las autoridades educativas le expidan el título oficial de estudios secundarios que le niegan desde hace tres años, a pesar de haber asistido a clases, aprobado los cinco años y recibido el diploma de graduación, como el resto de su curso en un colegio privado común. Además de presentar el recurso el martes pasado ante el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°1 a cargo de Elena Liberatori, Alan Rodríguez inició una petición en ese sentido en la plataforma Change.org que logró más de 23.200 adhesiones en seis días. “Yo terminé el quinto año del secundario en (Instituto) Jesús María (de San Vicente de Paul), pero me falta el título oficial y lo necesito para seguir estudiando”, afirmó el joven en un video difundido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) -que además lo patrocina legalmente- y el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, que integran 130 organizaciones, entre ellas Asdra. El título oficial es imprescindible, además, para postular a cualquier trabajo. “Alan fue compañero de curso mío en el colegio secundario. El se esforzó tanto ...

Diciembre 2015

Tiene síndrome de Down y reclama su título oficial

Tiene síndrome de Down y reclama su título oficial.

Diciembre 2015

Un joven con síndrome de Down presentó un amparo para que le den el título secundario

Un joven con síndrome de Down presentó un amparo para que le den el título secundario.

Junio 2015

100 mil estudiantes “invisibles”

Nota sobre la demanda contra el Estado presentada por ACIJ.