13.12.14 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Destacadas (medios), Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (medios)

Diez puntos para marcar la agenda anticorrupción

Con motivo del día Internacional contra la Corrupción, celebrado el 9 de diciembre, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzó un documento en el que detalla qué puntos deben marcar la agenda de políticas públicas en Argentina.

“Nuestro país cada vez tiene más la corrupción como agenda en los medios y en las campañas electorales. Es necesario que, acompañado del tema de la corrupción, venga una discusión sobre cuáles son las políticas públicas para revertir el problema”, explicó Sebastián Pilo, Coordinador del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas y la lucha contra la Corrupción de ACIJ.

Para posar la mirada social y la de los decisores públicos con vistas a mejorar el nivel de transparencia en la administración, proponen modificar distintas normas: “Algunas tienen que ver con la ley de Ética Pública, en particular en el régimen de declaraciones juradas que introdujo modificaciones”. También, hay que hacer mejoras “significativas en los regímenes de compra y conservación del Estado, especialmente de las de obra pública”.

Asimismo, hay que reformar “los organismos de funcionamiento de control, en materias de transparencia presupuestaria. Y hacer cambios estructurales en el modo que el Poder Judicial investigue la corrupción para revertir la situación de impunidad, que es un problema que nosotros advertimos como clave para que los hechos de corrupción se sostengan en el tiempo” expresó Pilo.

Es necesario una participación ciudadana más activa para poder transmitirle a los tres poderes que se cumplan estas normativas y la “etapa electoral del año que viene es un buen comienzo para que se trate”. En este sentido, el decálogo es el aporte inicial por parte de la asociación, que se puede constituir como orientador para la ciudadanía. No obstante, van a tratar que estos puntos “se absorban en el marco de las campañas electorales de todos los partidos e intentar que los candidatos incorporen compromisos en cuanto a estos u otros puntos surjan del debate” sentenció el abogado.

Tiempo Judicial