ACIJ / PROGRAMAS

Diálogos Sociedad Civil – CGR sobre Gestión Ambiental en Paraguay

El pasado jueves 24 de abril tuvo lugar el primer encuentro entre la Contraloría General de Paraguay y organizaciones de la sociedad civil abocadas a temáticas de medio ambiente para comenzar a trazar una agenda colaborativa. Participaron del mismo Sebastián Pilo y Carolina Cornejo, integrantes de ACIJ, que coordina la Inciativa TPA.

El evento forma constituye una iniciativa novedosa -enmarcada en el programa de fortalecimiento de OLACEFS apoyado por la agencia de cooperación alemana GIZ-, pues es la primera vez que un área misional de la CGR (la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental -DGCGA) trabaja en conjunto con el Departamento de Control Ciudadano (formalmente encargado de canalizar la participación social) para diseñar y ejecutar acciones de vinculación con la ciudadanía como parte de una estrategia articulada de la institución. A su vez, se trata de una aproximación sectorial en la que está innovando la CGR en su política de apertura a la sociedad civil al poner el énfasis en medio ambiente, un tema que ha cobrado creciente importancia en la agenda mundial y que resulta especialmente pertinente como objeto de control público.

“Se trata de un proyecto ambicioso que se propone generar una alianza estratégica sobre gestión ambiental, encontrar puntos de encuentro y bases de interacción con organizaciones de la sociedad civil”, señaló el Contralor General, Lic. Oscar Velázquez Gadea, quien destacó que la CGR ha buscado responder a la demanda social de apertura de las instituciones públicas y desarrolla una gestión comprometida y abierta a la participación ciudadana. Agradeció al CEJ y CEAMSO (organizaciones que representan la Iniciativa TPA en Paraguay) su acompañamiento en estas acciones, y reconoció que el control ciudadano es un derecho y resulta fundamental para producir mejoras en la calidad de vida.

Luego de las palabras iniciales, el representante del Programa OLACEFS-GIZ, Alejandro Becker, señaló que transparencia y control son claves para mejorar el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, destacó la labor que viene desarrollando la CGR de Paraguay, que “no sólo hace planes, sino que los alcanza acercándose a organizaciones que trabajan el tema con seriedad, que saben dónde están los problemas y hacia dónde debería enfocarse el gasto público”. Becker comentó que GIZ ha acompañado este piloto en la CGR (que cuenta con asistencia técnica de ACIJ, organización argentina que coordina la red Iniciativa TPA) como parte de su programa de fortalecimiento de la OLACEFS, en el que el componente de apertura de las EFS a la sociedad civil ha tomado un fuerte impulso en tanto puede contribuir al accionar oportuno de las instituciones de control. En esta línea, destacó que el control fiscal ofrece la posibilidad para mejorar las decisiones públicas, y que esta visión ha impregnado a la CGR, que está innovando en una alianza estratégica con organizaciones de la sociedad civil sobre temas sensibles. Por ello, se prevé la documentación de esta experiencia en tanto buena práctica, de manera que permita extraer lecciones y compartirlas a nivel regional.

A continuación, el Jefe del Departamento de Control Ciudadano, Fabián Forestieri, recordó que desde 2008 la Contraloría ha inaugurado espacios de interacción con organizaciones de la sociedad civil, trascendiendo las instancias de presentación de denuncias para avanzar hacia formatos más participativos, como las veedurías ciudadanas y los cursos de capacitación sobre competencias de la CGR y rendición de cuentas. “La idea es promover una cultura de control”, señaló Forestieri, quien enfatizó el rol que desempeña la institución como organismo para hacer respetar derechos básicos. En este sentido, destacó que es importante que las organizaciones conozcan qué hace la CGR, y así generar un diálogo franco, abierto, crítico y reflexivo con las organizaciones que derivase en la construcción de espacios estratégicos y periódicos, como parte del trazado de una hoja de ruta colaborativa.

Luego de la presentación de los representantes de las organizaciones asistentes, se dio paso a una exposición a cargo del Director General de Control de la Gestión Ambiental, Lic. Arnaldo Andrés Acosta, quien detalló la labor que desempeña la Dirección, sus competencias y actividades emprendidas en materia de control ambiental, al tiempo que señaló que “no hay hoy un canal formal de contacto con las organizaciones de la sociedad civil, un ida y vuelta, y el objetivo de este encuentro es comenzar a armarlo”.

Sobre esa base, la segunda parte del evento estuvo dedicada al trabajo en talleres grupales, en los que se buscó generar un diálogo entre representantes de la CGR y de las OSC, escuchar las perspectivas de la sociedad civil, indagar en qué valor ven en la labor que realiza la DGCGA y cómo podrían aprovecharlo. Las conclusiones grupales se compartieron en el pleno al final de la jornada, y pueden consultarse AQUÍ.

A partir del intercambio que se genere en la socialización de las propuestas en las semanas subsiguientes, comenzará a tomar forma una hoja de ruta que potencie la alianza estratégica entre la DGCGA-CGR y las organizaciones, de manera que el encuentro no sea más que un primer gran paso en el camino de generar lazos sostenibles que complementen esfuerzos para un control efectivo sobre la gestión ambiental en Paraguay.

Más información:
Presentación de la DGCGA Conclusiones de los talleres Noticias anteriores Fotos del encuentro