Derecho a la Ciudad

Misión

Misión

En un contexto de crecimiento de la población urbana, el ejercicio pleno de los Derechos Humanos está cada vez más vinculado al acceso al hábitat. En ese sentido, el derecho a la vivienda no implica únicamente la vivienda física, sino el acceso a los bienes, servicios, e infraestructuras (laborales, sanitarias, educativas, recreativas, asistenciales y culturales, entre otros) que existen en la ciudad.

A pesar de que el derecho a la vivienda y al acceso a la ciudad son cada vez más reconocidos normativamente, nuestras ciudades tienden a estar cada vez más segregadas espacialmente y a potenciar las desigualdades sociales.

El área Derecho a la Ciudad tiene como objetivo impulsar el derecho colectivo de los habitantes, en especial de los grupos más vulnerables, a un acceso equitativo a las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social, fortaleciendo las acciones y organizaciones territoriales que tengan como objetivo alcanzar el pleno ejercicio del derecho a un patrón de vida urbana adecuado.

Objetivo general:
  • Promover el acceso igualitario a la vivienda y al hábitat urbano, así como el ejercicio efectivo e integral de derechos que debe garantizarse en el espacio urbano, lo que implica el involucramiento y la participación activa de sus ciudadanos/as.
Objetivos específicos:
  • Promover la concientización por parte de autoridades públicas y sociedad civil sobre el problema de la falta de acceso a la vivienda digna, aumentando la calidad y la cantidad de información sobre esta problemática en el debate público y en espacios de decisión política, y desarrollando acciones tendientes a visibilizar y revertir esa problemática.
  • Fortalecer las capacidades de las organizaciones territoriales y ciudadanos para ejercer la defensa de su derecho al acceso a infraestructuras urbanas, servicios públicos y a una vivienda digna, mediante la provisión de herramientas cívicas, administrativas y legales.

Programas

Programa “Villas e integración urbana

Promovemos los derechos básicos, hoy insatisfechos, partiendo del acceso adecuado de los mecanismos institucionales para realizar denuncias y pedidos de información pública. Las herramientas que utilizamos para garantizar el acceso a estos derechos son jurídicas, sociales y comunitarias.

Asimismo, impulsamos acciones tendientes a la integración urbana de los barrios y sectores segregados dentro de la ciudad de la que forman parte. Esas  acciones en villas, en tanto territorios específicos, se articulan con un enfoque más general hacia las políticas y procesos urbanos de conjunto.

Objetivo general:

Visibilizar las condiciones de segregación social que padecen amplios sectores de la población que habitan en las villas, e impulsar acciones tendientes a la integración urbana de estos territorios, así como a la mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivos específicos:
  • Brindar herramientas a los/as habitantes de las villas para el ejercicio de la defensa de sus derechos, fomentando el uso de los mecanismos de participación en los temas públicos, apuntando a mejorar su calidad de vida y a revertir su estigmatización social.
  • Exigir que el Estado asuma la obligación que le cabe respecto al reconocimiento de las villas como parte integrante de la ciudad, garantizando una prestación de servicios públicos acorde a la que se provee en el resto del distrito y ejecutando las leyes que disponen su reurbanización, promoviendo mecanismos adecuados de participación y diálogo con los ciudadanos que allí habitan.
  • Promover y facilitar la articulación entre actores y organizaciones que juegan un papel importante en la vida cotidiana de los vecinos, tanto internos como externos a las villas (ONGs, agencias estatales, Justicia, comedores, juntas vecinales, cooperativas, etc).

(+info)


Programa “Vivienda y hábitat

Desarrollamos actividades de investigación, promoción del acceso a la información e incidencia pública en torno a las acciones y políticas que tienen como objeto el acceso a la vivienda y la ciudad, realizando intervenciones públicas urbanas inclusivas y equitativas. Trabajamos con colectivos, como las cooperativas de vivienda y los inquilinos, cuyos derechos se encuentran vulnerados en cuanto al acceso a la vivienda y a un hábitat adecuado.

Objetivo general:

Promover acciones estructurales tendientes a la efectivización del derecho a la vivienda, y al acceso a la ciudad, entendido como condición para el ejercicio integral e indivisible de derechos económicos, sociales y culturales.

Objetivos específicos:
  • Intervenir e incidir en el debate público y las políticas estatales que favorezcan el acceso igualitario a la vivienda y el hábitat digno en contextos urbanos, identificando y visibilizando los factores que habilitan o limitan las condiciones de acceso a la vivienda en las ciudades.
  • Favorecer la articulación de actores territoriales, decisores públicos y académicos involucrados en la resolución del déficit habitacional.
  • Producir conocimiento acerca de las condiciones de acceso a la vivienda, políticas públicas urbanas y alternativas de producción social del hábitat.
  • Facilitar el acceso a la información relativa a intervenciones estatales, regulaciones y normativa en materia habitacional.

(+info)

Plataformas

 

Caminos de la Villa es una plataforma online que permite hacer el seguimiento de las obras públicas que se realizan en villas, visibilizar violaciones a derechos y fortalecer las estrategias colectivas que promuevan la integración urbana.
Visitar Sitio.

 



Es Nuestra La Ciudad
 es una plataforma Plataforma con información sobre las distintas problemáticas habitacionales, las organizaciones sociales que intentan revertirlos y las políticas públicas de vivienda en la ciudad.
Visitar Sitio.

 


 Acuerdo por la Urbanización de las villas es una niciativa de la que forman parte organizaciones sociales, ONGs, instituciones públicas y académicas, referentes y vecinos/as, con el objeto de lograr un amplio consenso sobre la necesidad de avanzar en la integración socio-urbana de las villas, y las condiciones en las que se deben llevar adelante estos procesos.
Visitar Sitio.
 

 

 

 

 

Acciones

En esta sección encontrarás las últimas acciones del Área de Derecho a la Ciudad. Para ver la lista completa clic aquí.
30.11.17

Encuentro: Los usos del Derecho en las Villas de la Ciudad

Junto a referentes barriales, académicos/as y funcionarios/as públicos/as nos proponemos debatir cuál es el aporte de los instrumentos jurídicos a los procesos de lucha por la urbanización de los barrios.

28.11.17

CAMINOS DE LA VILLA: LA PLATAFORMA ARGENTINA, PREMIADA COMO MEJOR TECNOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA

La desigualdad es injusticia. Debemos visibilizarla y problematizarla, para poder empezar a revertirla.

22.11.17

ACIJ RECHAZA LA VENTA DE TIERRAS PÚBLICAS EN LA VILLA 31

La venta de enormes porciones de tierra pública para el desarrollo de emprendimientos privados atenta gravemente contra las posibilidades materiales del Estado de producir una efectiva integración socio-urbana.

09.11.17

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL | USOS DEL DERECHO Y ACCIONES COLECTIVAS EN ÁREAS URBANAS SEGREGADAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Presentamos la plataforma de encuentro para la recepción de ponencias sobre las diferentes formas de acción y demanda colectiva.

03.11.17

Semana Presupuesto y Derechos – 2017

13 al 17 de noviembre | Cámara de Diputados de la Nación. Anexo A. Junto a distintas organizaciones convocamos a una serie de encuentros para reflexionar y debatir sobre temas de género, infancia, vivienda, discapacidad y transparencia presupuestaria.

28.09.17

Webinario | Hábitat en disputa: conocer, usar y transformar el derecho

Miércoles 4 de Octubre | 12 h. Buenos Aires El webinario tratará acerca de cómo organizaciones, referentes y pobladores de asentamientos urbanos de América Latina, impulsan el uso del derecho para revertir la desigualdad.

23.09.17

#LlenemosLaCampañaDeIdeas: ACIJ lanza iniciativa para que los grandes temas formen parte de esta campaña electoral

Tomarse la democracia en serio implica saber lo que estamos votando. En estas elecciones, llenemos la campaña de ideas.

19.09.17

Alquileres: Dictamen favorable del Fiscal General de la Ciudad sobre comisiones inmobiliarias

Las inmobiliarias deben cumplir las leyes que sancionó la Legislatura porteña.

24.08.17

Ley de alquileres: una medida acertada pero insuficiente

Esta ley debe ser complementarla urgentemente con otras normas que quedaron pendientes para garantizar realmente el acceso justo a una vivienda digna.

26.07.17

Manifestamos nuestra preocupación por las demoras injustificadas en el inicio de las obras de urbanización de la Villa 20

Exigimos a las autoridades públicas de la Ciudad el inicio inmediato de las obras.

Publicaciones

En esta sección encontrarás las publicaciones más recientes del Área de Derecho a la Ciudad. Para ver la lista completa clic aquí.

noviembre 2016

Urbanización de villas y asentamientos de Buenos Aires

La colección “Es nuestra la Ciudad”busca incrementar el conocimiento sobre las diversas problemáticas habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

noviembre 2016

¿Por qué y para qué impulsar políticas públicas para la producción autogestionaria del hábitat?

La colección “Es nuestra la Ciudad” busca incrementar el conocimiento sobre las diversas problemáticas habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

noviembre 2016

Buscar un techo. La problemática de los inquilinos y los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La colección “Es nuestra la Ciudad” busca incrementar el conocimiento sobre las diversas problemáticas habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

noviembre 2016

ACIJ invita a conocer la colección de cuadernillos “Es nuestra la Ciudad”

Los primeros tres cuadernillos de la colección “Es nuestra la ciudad” tratan sobre villas y asentamientos, alquileres y cooperativas de vivienda.

noviembre 2016

ACIJ presentó el informe sobre Presupuesto CABA para vivienda en 2017

Tal como viene realizando hace años, ACIJ presentó el informe sobre “El presupuesto de la Ciudad para las políticas de vivienda en 2017”.

junio 2016

¿Qué hace a un caso abstracto?

A propósito de una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad sobre la exclusión de las villas de los programas de espacios verdes.

mayo 2016

‪#‎ALQUILERES‬: Formulario para realizar denuncias

Si te cobraron, o quieren cobrarte más del 4,15% del total del contrato como comisión inmobiliaria en un alquiler con destino de vivienda, MANDANOS LA DENUNCIA llenando este formulario

diciembre 2015

Presupuesto para el área de Vivienda: Análisis del Proyecto 2016

Adjuntamos el documento final que contiene nuestro análisis sobre el Presupuesto 2016 de la Ciudad de Buenos Aires asignado para el área de Vivienda.

abril 2015

Los Piletones: sobre lo dicho acerca de la urbanización

Informe acerca de los problemas en torno a la prestación de servicios básicos, las dificultades con las titulaciones y relocalizaciones.

marzo 2015

Los asentamientos de América Latina: primera audiencia regional ante la Comisión Interamericana

El viernes 20 de marzo a las 17.45 hrs (Hora de Washington DC).

En los medios

En esta sección encontrarás las noticias periodísticas más recientes sobre el Área de Derecho a la Ciudad. Para ver la lista completa clic aquí.
11.10.17

Villa 31: entre protestas de vecinos, avanzan con la urbanización

En algunas villas de la Ciudad avanzan los procesos de urbanización.

28.08.17

La Legislatura porteña aprobó la ley de alquileres que prohíbe cobrarle comisión al inquilino

Es necesario complementar esta ley urgentemente con otras normas que quedaron pendientes.

11.08.17

Alquileres: alertan que está vigente la cautelar que impide una comisión mayor al 4,15%

Las ONG de inquilinos recordaron que la Justicia está revisando el caso luego de que se habilitara a las inmobiliarias a cobrar dos meses por sus servicios.

07.08.17

Es incierto el destino del ex Padelai

El destino del viejo edificio del Patronato de la Infancia (Padelai) todavía no es claro. Aunque hace unas semanas el gobierno porteño dijo que iba a ser la nueva sede del Ministerio de Cultura, la idea ya fue descartada por los equipos técnicos y aseguran que esta semana se definiría su uso, aunque resta saber si se tendrá en cuenta la opinión de los vecinos, que reclaman el predio para una escuela y una sala comunitaria. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, la Dirección de Relocalización está evaluando qué dependencias se mudarán al histórico edificio de San Telmo. “La idea es llegar a un consenso con los actores sociales del barrio, como se hizo con el edificio del Elefante Blanco, que se redefinió junto a los vecinos de Villa Lugano”, aclararon. Según fuentes del Ministerio de Espacio Público, a cargo de la obra, la primera etapa, centrada en el sector del Hospital de Niños, en la esquina de Humberto I y Balcarce, estará lista en diciembre. Se trata de la remodelación de unos 1.500 metros cuadrados, con una intervención de 33 millones de pesos. Para refaccionar el segundo edificio, donde funcionaba el asilo de chicos huérfanos, en Balcarce y San ...

24.07.17

Los alquileres aumentaron en un 36, 8 %

Los inquilinos tienen que enfrentar aumentos en los alquileres.

20.07.17

Alquileres: Larreta anunciará medidas para bajar los gastos a los inquilinos

Aunque existe un proyecto presentado por ONG en la Legislatura, el mandatario anunciará una iniciativa que abarate los costos para “entrar” en una vivienda.

12.07.17

Inclusión: Google Maps ya permite “recorrer” seis asentamientos de Buenos Aires

A través de la herramienta Street View se puede recorrer y ver de cerca las villas “31”, “20” y “21-24”, de la Ciudad de Buenos Aires; los barrios Alberti, San Cayetano y Los Pinos, en la Pcia.

11.07.17

Problemas y soluciones a los alquileres precarios

Miles de familias no pueden arrendar una vivienda con garantías por falta de requisitos en Buenos Aires, pero ya hay iniciativas para facilitar el acceso a un hogar a los más vulnerables

04.07.17

Las villas de Buenos Aires buscan la legalización

Los vecinos confían en que el nuevo plan de esta alcaldía argentina fusione de una vez los arrabales con el entorno.

28.06.17

Mientras se licitan obras de “lujo” en la zona de Retiro, no se construyen escuelas

Según trascendió en los medios, en la zona de Retiro se espera la licitación de ocho parcelas, el avance de la obra del Bajo y la reciente restauración de la estación de trenes. Mientras tanto, no hay un plan de construcción de escuelas.