ACIJ / Prensa

Derecho a la alimentación

La justicia ordenó al Jefe de Gobierno Mauricio Macri a garantizar la alimentación de los porteños en situación de vulnerabilidad alimenticia, además de que dentro de los siguientes 30 días el alcalde deberá actualizar (aumentar) los montos de ayuda social que actualmente corresponden a cerca de 2 pesos por día por persona.

El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 14 de la CABA, Guillermo Scheibler fue quien determinó las acciones antes mencionadas respondiendo a un amparo presentado por la Asesoría General Titular porteña, y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Quienes presentaron el amparo pidieron al juez “que se garantice de inmediato el derecho a la alimentación” de los porteños y que “casi 100.000 están dentro de programas sociales”.

Desde el organismo explicaron que “según estimaciones basadas en datos del propio gobierno, una familia en situación de pobreza recibe una ayuda social de tan sólo 8 pesos por día para comer, es decir unos 2 pesos por persona si se trata de grupo compuesto por 4 miembros, cifra que desciende si el grupo familiar es mayor”. De estos datos se deduce que una familia con 4 hijos, situación frecuente entre las personas que reciben subsidios por pobreza, la cifra se reduce a un poco más de un peso por persona, apenas, ya que los montos no se modifican según la cantidad de miembros que conforman la familia que lo solicita.

En la orden de la justicia se conmina al gobierno porteño a adecuar los montos de estos subsidios (para alimentos) y que reglamente la Ley 1.878 que consagra el derecho a la alimentación para garantizar el acceso apropiado al Programa Ciudadanía Porteña (CP) que está aparentemente cajoneada.

Si bien el edicto tiene fecha 12 de julio por lo que debería como máximo estar cumpliendo con lo estipulado por la justicia para el 12 de julio, los organismos solicitantes esperan que el Jefe Mauricio Macri no espere hasta último momento, sino que “recapacite de su error” y corrija la situación inmediatamente.

LND Noticias