ACIJ / Prensa

Denuncian un retroceso por la nueva ley que regula las declaraciones juradas

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia reclamó mejoras en la normativa que regula la presentación del detalle patrimonial de los funcionarios.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la ONG Contadores Forenses reclamaron ayer un retroceso en términos de transparencia ante el primer aniversario de la nueva ley que regula la entrega de declaraciones juradas por parte de funcionarios públicos.

“Desde el punto de vista del contenido de la información disponible en las nuevas declaraciones juradas, se evidencia un preocupante retroceso al comparar las declaraciones juradas actuales con las establecidas por la Ley de Ética Pública (Nº 25.188). Asimismo, la publicación en Internet de las declaraciones juradas de los/as funcionarios/as de todos los poderes del Estado es aún una promesa mayoritariamente incumplida”, expresaron.

“Desde ACIJ y Contadores Forenses consideramos inaceptable que una ley que, según se aseguraba, buscaba “dotar de una mayor transparencia al desempeño de la función pública”, disminuya en la práctica sensiblemente los estándares establecidos por la Ley de Ética Pública, y presente un nivel de cumplimiento tan bajo como el que puede advertirse tan sólo ingresando al sitio de la Oficina Anticorrupción”, agregaron.

Desde las ONG enumeraron los perjuicios que esta nueva reglamentación genera en materia de transparencia. “En primer lugar, ya no se pueden conocer los bienes e ingresos de los/as cónyuges o convivientes e hijos/as menores de edad. En segundo lugar, se omitió incorporar la información relativa a los empleos anteriores de los/as funcionarios/as. Esta información es clave al momento de determinar incompatibilidades y posibles conflictos de interés respecto de los/as integrantes de los distintos poderes del Estado”, explicaron.

LaNacion.com