ACIJ / Sin categoría

DENUNCIAN FALSIFICACION DE ACTAS DEL CONGRESO

En la denuncia presentada, que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 5, a cargo de Norberto Oyarbide, ACIJ pudo detectar que se insertaron datos presumiblemente falsos en por lo menos 17 de las 69 actas de la CPMRC pertenecientes al 2004 y 2005.

Las actas, que contendrían las declaraciones “a prima facie” falsas, se encuentran rubricadas por las firmas del presidente de la Comisión el diputado Oscar Santiago Lamberto, entonces su vicepresidente, el ex senador Mario Aníbal Losada y la directora administrativa, María Cecilia Baccaro.

Esta actividad consistente en hacer figurar como presentes a legisladores cuando en realidad no lo están, podría configurar el delito de falsificación ideológica de documento público.

La función principal de la CPMRC es analizar los informes que realiza la Auditoría General de la Nación (AGN), para luego someterlos al tratamiento del pleno de cada una de las dos Cámaras. Asimismo, tiene a su cargo efectuar el seguimiento de las recomendaciones efectuadas por el Poder Legislativo a los organismos auditados, y la trascendente labor de aprobar o rechazar las cuentas de inversión.

ACIJ tuvo acceso a las actas de esta Comisión en noviembre de 2005, tras haber requerido judicialmente el derecho de obtener vista de esta información. Para comprobar la existencia de declaraciones falsas, bastó con inquirir los movimientos de los legisladores dentro y fuera del país.

En la investigación de ACIJ se halló que varios legisladores figuraban como presentes en sesiones de esta Comisión, mientras se encontraban en viajes oficiales o incluso en otras sesiones parlamentarias.