ACIJ / Sin categoría

Denuncian fallas en controles del Estado (Diario El Liberal)

Según se destacó en esa nota, la vigilancia de la gestión de todas las agencias que dependen del Poder Ejecutivo está a cargo de dos organismos: la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que responde a la Casa Rosada y que hace el control interno, y la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo autónomo que asiste al Congreso y que se ocupa del control externo.
De acuerdo con lo indicado en la nota, el presupuesto de la Sigen asciende a 26 millones de pesos; el de la AGN, a 29 millones.
Además, hay otros dos órganos que se encargan de la investigación de presuntas irregularidades en la administración pública: la Oficina Anticorrupción (OA), en la órbita del Ministerio de Justicia, y la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FNIA), que responde al Ministerio Público.

Alerta internacional
Sobre esa tarea, la Convención Interamericana Contra la Corrupción, en un documento, instó a la Argentina a “tomar medidas tales como mecanismos públicos transparentes de selección, designación y remoción de los funcionarios (de los organismos de control superior), mayor autonomía de las unidades de auditoría interna y autarquía de la OA”.
“El problema de los entes de control es cómo despolitizar su actividad. Si no se logra, existe la posibilidad de que el partido de turno utilice al Estado con fines políticos o electorales, como puede estar pasando con los planes sociales o con los excedentes presupuestarios”, señaló Cristian Gruenberg, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
A su vez, Laura Alonso, de Poder Ciudadano, remarcó el hecho de que la síndica general adjunta, en la Sigen, es Alessandra Minnicelli, esposa del ministro de Planificación, Julio De Vido, y sostuvo que “su designación puede llevar a un conflicto de intereses, ya que el ministro se encuentra sometido a la fiscalización de su propia esposa”.
En tanto, Ezequiel Nino, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), dijo que en la OA, encabezada por Abel Fleitas Ortiz de Rozas, “al jefe del organismo lo designa el Presidente. Es imposible pensar que un funcionario nombrado por él va a investigarlo en un tema que pueda perjudicarlo realmente”.