ACIJ / Sin categoría

Denuncian a Diputados: Se firmaron actas sin estar presentes en el país (Rosario Net)

La práctica del “diputrucho” al parecer no ha quedado en el pasado, sino que una ONG denunció que hay varios casos de diputados que figuran en las actas de las sesiones, pero en realidad se encuentran a miles de kilómetros de distancia del recinto.
El término “diputrucho” comenzó a ser pronunciado por la sociedad a raíz de una investigación llevada a cabo por el periodista de Clarín, Armando Vidal, en marzo en 1992.
En la Cámara de Diputados se debatía el marco regulatorio de la privatización de Gas del Estado y los radicales, presididos entonces en el bloque por Fernando de la Rúa, tras dos días de oposición a la propuesta del Justicialismo, se retiraron del recinto y no volvieron al día siguiente. El PJ hizo malabares para conseguir el quórum para llevar a cabo la sesión presidida por Alberto Pierri.
Solo faltaba un diputado en el recinto para tratar el proyecto y finalmente se reunieron los 130 legisladores. Sin embargo, uno de los presentes no había sido votado por los ciudadanos. El hombre era Juan Abraham Kenan, asesor de Julio Manuel Samid, hermano de Alberto Samid, quien dijo que se había sentado allí porque no se sentía bien.
Kenan fue el único identificado pero en el recinto había al menos cinco personas más que no eran diputados, que se sentaron en sus bancas y que aportaron un número más para llegar al quórum (por entonces de 130). Luego se conocería que los diputados eran asesores de los por entonces diputados Felipe Solá, Carlos Romero, Nicolás Becerra, Eduardo Varela Cid y Carlos Manfredotti.
En 2004 y 2005, por lo menos, esta práctica parecería haberse llevado a cabo. La Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ), presidida por Ezequiel Nino, presentó 17 casos de este género al juez federal Norberto Oyarbide.
La denuncia afirma que 17 de 79 actas de reunión de la llamada Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, presidida por el diputado peronista Oscar Lamberto, entre el 2004 y el 2005 contienen datos falsos. Justamente en estas sesiones se abordaron informes de la Auditoría General de la Nación (AGN) que contienen irregularidades en diversos sectores.
Algunos de los diputados que figuran como presentes se encontraban en Paraguay, o en New York, o en Filipinas, o en Brasil.