ACIJ / Prensa

Demoler la educación pública, la estrategia escolar de Macri

Presupuesto porteño 2013. Según la Ley de Leyes, la partida para infraestructura en los colegios baja 62%. Al mismo tiempo, desde 2010, cada año hay 6.000 pibes que se quedan sin poder acceder a la escuela pública por falta de vacantes.

La educación pública, no es novedad, la pasa muy mal en la Ciudad de Buenos Aires del macrismo. En el año en curso, el área educativa tuvo unos 8.527 millones de pesos para su funcionamiento. El período que comenzará en un mes y cinco días tendrá 9.915 millones, un 16% más en términos nominales. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) y la agrupación Familias por la Escuela Pública acaban de publicar un informe en el que analizan los números del plan de gastos en Educación del Gobierno porteño para el 2013. Allí se profundizan algunos detalles de la Ley de Leyes en esta materia y los resultados no son alentadores. Por ejemplo, si se calcula la evolución de esa partida presupuestaria en términos reales, tomando un índice inflacionario del 24% anual, la cuenta da que para el próximo año la inversión en Educación será del 6% menos que la del actual.

El 24% de inflación estimada en el estudio es una suerte de promedio entre las diferentes mediciones. Está por encima del 10,8% previsto por el Gobierno Nacional para 2013 y por debajo del 30% estimado por la Universidad Torcuato Di Tella en base a una encuesta realizada por la consultora Poliarquía.

Infonews