ACIJ / Sin categoría

Demandan al Gobierno por designación de autoridades (Los Andes, Mendoza)




La demanda, presentada ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo y firmada también por la organización Consumidores Libres, sostiene que mediante esas designaciones “se han vulnerado los derechos de los usuarios”.

El Directorio del ENARGAS está integrado por el presidente, Fulvio Mario Madaro; los vocales Mario Rodolfo Vidal, Carlos Alberto Abalo y Ricardo Daniel Velasco, mientras que el cargo de Vicepresidente está vacante desde la renuncia de Hugo Daniel Muñoz.

“Todos fueron designados por decretos que argumentaban la existencia de circunstancias excepcionales y disponían que la designación tenía validez hasta que el Poder Ejecutivo procediera a designar a los profesionales que resulten elegidos en el proceso de selección que fuera convocado por la Secretaría de Energía”, explica la demanda.

“Sin embargo, a dos años y medio de la primera designación, el 17 de junio de 2003, los directores aún continúan en su cargo”, agrega la documentación.

“La Secretaría de Energía cumplió con su parte de conducir un proceso de selección de profesionales con conocimientos y antecedentes suficientes y elevó el listado de postulantes elegibles. Posteriormente, se procedió a elegir a los candidatos que integran la selección final”, abunda la presentación.

Pero si bien ya fueron postulados los candidatos, “el trámite quedó paralizado a pesar de que el único acto pendiente está a cargo del presidente de la Nación, Néstor Kirchner”.

“El Poder Ejecutivo no sólo ignoró el procedimiento de selección sino también la participación institucional que le compete al Congreso en la designación de las autoridades del ente de control. Los nombramientos son ilegítimos y esto genera una afectación jurídica concreta en desmedro de los usuarios del servicio público que el Ente regula”, expresó Verónica Tarzia, abogada de la ACIJ.

Un relevamiento de la entidad sostiene que, a excepción de uno de los vocales, “los directores designados son claramente inidóneos para el cargo”, pues carecen de “título universitario en ingeniería, derecho o ciencias económicas, ninguno tiene una experiencia mínima de cinco años en el sector energético y ninguno ha realizado estudios y publicaciones relacionadas a ese sector”.