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Demandan a la CABA y a una escuela por negar la entrega del título secundario a un joven con discapacidad

ACIJ patrocina a Alan Rodríguez, un joven con síndrome de down, a quien el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le niega su título secundario oficial.

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Hace tres años que Alan Rodríguez, hoy con 21 años, terminó el secundario en un colegio común de la Ciudad, al que asistió toda su vida.  Sin embargo, desde el 2013, espera que le entreguen el título oficial que acredite que terminó la secundaria al igual que el resto de sus compañero/as. 

“La escuela Jesús María de San Vicente de Paul, de gestión privada, es la responsable de entregar ese título oficial de bachiller y el Ministerio de Educación debe legalizarlo, además de evaluar y supervisar su gestión, por mandato constitucional, así lo define el artículo 25 de la Constitución de la Ciudad. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación expresamente afirmaron que no se lo van a entregar”, sostuvo Mariela Galeazzi, coordinadora de Discapacidad y Derechos Humanos de ACIJ.

El Ministerio de Educación justifica su postura por la adecuación de contenidos que se realizó en la currícula de Alan. Ante un pedido de opinión de ACIJ sobre la no entrega del título, INADI indicó que “la existencia de una currícula que resulta “inaccesible” para ciertas personas, también resulta violatoria del principio de Educación Inclusiva que debe regir en la materia”. Frente a esto, la escuela hizo las adecuaciones pertinentes y Alan cumplió satisfactoriaente con todos los objetivos educativos propuestos. INADI concluyó que la no entrega en este caso es una conducta discriminatoria.

Frente a la negativa de la escuela y del Ministerio de Educación de la Ciudad a entregar el título oficial que acredita haber aprobado y terminado el secundario común, Alan, patrocinado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y acompañado por el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva, presentó un amparo para que la Justicia de la Ciudad garantice su derecho a una educación inclusiva. Este derecho es fundamental para acceder al mundo del trabajo, para continuar su formación y desarrollo y participar activamente de la vida en sociedad.

“Argentina se comprometió a garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde diciembre del 2014 este tratado internacional tiene jerarquía constitucional y está por encima de cualquier otra ley o norma nacional o local. En Argentina la educación media es obligatoria”, afirmó Galeazzi.

Se espera que la jueza que entiende en el caso reconozca el derecho de Alan a la igualdad de oportunidades, y obligue a las autoridades de la Ciudad y a la escuela a que le entreguen su título del secundario común, al igual que  sus compañeros/as.

Datos de la causa: Jueza: Elena Amanda Liberatori Órgano: Juzgado de primera instancia N°1 Secretaría N°2Carátula: “Rodriguez, César Alan c/ GCBA s/ Amparo” N° de expediente: A47249-2015/0 Creamos esta petición en Change.org para ayudar a Alan a conseguir su título secundario. Firmala:  www.change.org/alan