ACIJ / Sin categoría

Debate Preelectoral en Villa 31 y 31 bis con candidatos a Legisladores por la Ciudad de Buenos Aires

Asistieron María Elena Nadeo, por Diálogo por Buenos Aires; Rocío Sánchez Andía, por Acuerdo Cívico y Social; Liliana Parada, por Proyecto Sur; Marcelo Ramal, por Partido Obrero; Luis Ostrej, por Encuentro Popular para la Victoria y el legislador Facundo Di Filippo, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura. También estuvieron presentes, Javier Fernández Castro, Arquitecto y Docente de la UBA; Guillermo Marzioni, de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Mugica” y vecinos y vecinas de la Villas 31, 31bis, 21-24, 20 y 1-11-14.


El debate fue moderado por uno de los vecinos e integrante de la Mesa, quien afirmó la importancia de que los vecinos y vecinas “conozcamos las propuestas directamente de los candidatos a fin de que los votos no resulten ser manipulados clientelarmente”. T


odos los candidatos coincidieron en la relevancia que tiene la sanción del Proyecto de Ley por la Urbanización de la Villa 31 y 31bis que se encuentra actualmente en tratamiento parlamentario y, además, se comprometieron ante vecinos y vecinas, a hacer lo necesario para que el mismo alcance carácter definitivo.


El Proyecto de Ley está basado en el trabajo que hicieron los vecinos y vecinas de la Villa 31 y 31bis, conjuntamente con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. El equipo fue coordinado por el Arq. Javier Fernández Castro quien, durante la charla, rescato la memoria de “un Estado que hacía arquitectura de vanguardia para sus edificios públicos y no regalaba funciones a empresas privadas a las que no les preocupa la gente”. El legislador Facundo Di Filippo, por su parte, recordó que “El proyecto nació en la Universidad Pública, pasó por el barrio y llegó a la Legislatura, ese es un recorrido que debemos rescatar”. El mentado proyecto, apoyado por mayoría en la Comisión de Vivienda, contempla la creación de una mesa participativa en la que, tanto el Gobierno Nacional, como el local, están invitados a participar.


También hubo plena coincidencia en la necesidad de no prestar apoyo el Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno porteño, que permite el traspaso de competencias del Instituto de la Vivienda de la Ciudad hacia la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y la Unidad de Gestión de Intervención Social, desarticulando, así, las políticas habitacionales de la Ciudad. Asimismo, los disertantes afirmaron que el Gobierno de la Ciudad no tiene ningún proyecto de urbanización y sólo se limita a realizar obras de engaño, sin ningún tipo de planeamiento y proyección.


Por último, todos los candidatos -excepto Luis Ostrej quien debió retirarse antes de la finalización del debate- firmaron un Acta Compromiso, como muestra de la importancia que tiene la problemática de la urbanización y radicación de las Villas Urbanas.