ACIJ / PROGRAMAS

Debate online de OGP sobre vinculación de entidades fiscalizadoras y sociedad civil

El próximo martes 25 de febrero tendrá lugar el webinario – encuentro virtual en línea- de Open Government Partnership (OGP) sobre vinculación de la ciudadanía con entidades fiscalizadoras superiores, entre las  12 a 13:13hs (hora Argentina).

Este encuentro virtual aspira a dar continuidad a las discusiones que se generaron en la mesa de debate “Cómo pueden las EFS involucrar a los ciudadanos y otros actores para avanzar hacia un Gobierno Abierto”, celebrada el 31 de octubre pasado en Londres el marco de la Cumbre Anual de OGP. En aquella oportunidad, representantes de la sociedad civil, académicos y funcionarios de las entidades fiscalizadoras de diversas regiones compartieron enfoques y experiencias de vinculación entre organismos de control y sociedad civil, y discutieron los desafíos a fin de identificar aproximaciones novedosas para impulsar una agenda de fortalecimiento de las EFS en el Gobierno Abierto.

Oficiarán de presentadoras del webinario Maria Gracia M. Pulido Tan (Titular de la Comisión de Auditoría de Filipinas) y Aranzazu Guillan Montero (Asesora de Programa en U4 Centro Anticorrupción).

El objetivo es reflexionar en torno al valor del involucramiento ciudadano para las EFS y su contribución para afrontar los desafíos de OGP. En este sentido, se retomarán experiencias de diversas regiones e ideas plasmadas en los planes de acción de OGP, buscando proveer un panorama amplio de enfoques e instrumentos para la vinculación de la sociedad civil al proceso auditor. En particular, se presentará la experiencia de Filipinas en el diseño e implementación de auditorías con participación de la ciudadanía, que integran a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, grupos académicos y al sector privado en ejercicios de control -articulados con la Comisión de Auditoría- sobre programas gubernamentales. Se presentarán 3 casos: auditorías sobre programas de transferencias condicionadas, manejo de residuos sólidos y proyecto de control de inundaciones, pues son ilustrativos del modo en que puede fortalecerse el control externo con participación ciudadana en procesos fiscalizadores.

El webinario es auspiciado por la Unidad de Apoyo de OGP, el Instituto del Banco Mundial, U4 Centro Anticorrupción y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (coordinadora de la red Iniciativa TPA).

La registración para el webinario (que desarrollará íntegramente en idioma inglés) puede realizarse desde el siguiente enlace (AQUÍ) o haciendo “click” en la imagen a continuación

*Al registrarse recibirá una confirmación a su correo electrónico de Adobe Connect con el enlace al webinario. Desde ese mismo enlace podrá unirse a la sesión, 5 minutos antes de su comienzo el día martes 25 de febrero.

Para más información, ver:

  • Participantes y dinámica de la mesa de debate en la Cumbre de OGP 2013: AQUÍ
  • Video de la sesión en la Cumbre: AQUÍ