30.09.14 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Presupuesto y Derechos Humanos (medios), Presupuesto y Derechos Humanos (novedades)

Darán a conocer un diagnóstico sobre déficit habitacional en la Ciudad

La directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, Laura García Tuñón, realizará la presentación junto al Consejo Económico y Social de la Ciudad, este miércoles a las 13, en el Salón San Martín de la Legislatura.

Junto a un panel de representantes de diferentes organizaciones dedicadas a la problemática habitacional, la directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, Laura García Tuñon, presentará este miércoles el “Diagnóstico socio- habitacional de la Ciudad de Buenos Aires”, junto al Consejo Económico y Social de la CABA, en el Salón San Martín de la Legislatura.

En el marco de la presentación, el panel estará conformado por representantes de la CTA, el MOI, el MTL, La Corrientes Villera Independiente y la Red de inquilinos. La idea es que estas organizaciones acompañen el diagnóstico con un debate sobre cuáles deberían ser las políticas a seguir por un ejecutivo que verdaderamente quiera dar una solución.

El diagnóstico refiere que más de 650.000 porteños tienen problemas críticos de vivienda, ya sea en conventillos, villas, hacinamiento crítico o directamente en la calle. El informe asegura además que “en los últimos 10 años la Ciudad de Buenos Aires creció en 114.013 personas; aumento que se explica en un 52% por pobladores nuevos en las villas de la ciudad”.

“Crece una ciudad desigual, en donde la nueva población de la Ciudad de Buenos Aires vive en villas, asentamientos o alquileres informales”, dijo Laura García Tuñón.

Además, declaró que “el encuentro busca a la vez discutir junto con organizaciones sociales y políticas de la ciudad una solución efectiva al problema de la vivienda”.

De acuerdo con el informe, el diagnóstico muestra que situación habitacional de los porteños no es solo crítica para aquellos que menos poseen, sino que se ha configurado una ciudad en donde hay cada vez menos propietarios, los cuales disminuyeron de un 68% (2001) a un 56% (2010). Números que explican a su vez el crecimiento de los hogares inquilinos a un 30% (343.443 hogares) del total censado. Es decir 115.898 hogares nuevos que alquilan y para colmo el 42,5% de estos no cuenta con ingresos suficientes para acceder a la canasta básica de consumo.

“Se evidencia una contradicción grande en la ciudad ante el famoso ‘boom’ inmobiliario”, contó García Tuñón. Y agregó que “mientras la población en el último decenio aumentó un 4.1%, los permisos de construcción lo hicieron un 94%. Estos proyectos constructivos se concentraron en las comunas que menor aumento poblacional tuvieron. Si a esto le sumamos que unas 340 mil viviendas se encuentran deshabitadas, podemos decir que gran parte del déficit podría ser solucionado”.

Según expresó la dirigente de Unidad Popular Laura García Tuñón, “el macrismo viene incumpliendo las leyes.

A su vez, agregó que “hay organizaciones que viene trabajando la ley 341, ley que tiene un presupuesto propio del IVC y plantea un modelo de autogestión de la vivienda. A su vez existen leyes de urbanización para todas las villas: la ley 403, para la villa 1-11-14; la 1770, para la villa 20; la 3343, para la villa 31-31 bis; la Ley 1333 para el barrio Ramón Carrillo; la 148, para todas las villas, y la ordenanza 44.873, para la mayoría de los asentamientos. ¿Y que se hace con esto? no se asignan los recursos necesarios. Todos los años se sub-ejecuta el presupuesto para vivienda”.

Según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), este año si tomamos lo ejecutado del primer semestre del presupuesto porteño aprobado para el 2014, observamos que en el área de IVC, solo se ha ejecutado el 28,4% de lo sancionado.

“Esperamos que la presentación de este diagnóstico y el debate de las diferentes organizaciones puedan ser oídas por el Gobierno Porteño, para repensar el presupuesto asignado a vivienda y su ejecución posterior”, concluyó Laura García Tuñón.

Parlamentario.com