10.02.16 // Novedades, Derechos Económicos Sociales y Culturales (novedades), NOVEDADES, Presupuesto y Derechos Humanos (novedades)

Curso online sobre “Análisis presupuestario en el litigio por derechos económicos, sociales y culturales”

El curso online sobre “Análisis presupuestario en el litigio por derechos económicos, sociales y culturales” es Co-organizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (CDH), y con la colaboración de la International Budget Partnership (IBP).

Flyer-curso-ACIJ-4 (2)

 

El curso está destinado a abogados/as que trabajen con DESC en América Latina (activistas, académicos/as, integrantes del Poder Judicial, entre otros). Quienes deseen participar deberán enviar un correo electrónico a cursopresupuesto@acij.org,ar, adjuntando su curriculum vitae y una carta que explique el motivo del interés en participar, y de qué manera el/la candidato/a podría aplicar el contenido aprendido en el curso.

Se admitirán 30 estudiantes y se otorgarán becas completas, para las que serán consideradas todas las personas que se inscriban. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26/02 y el 1/03 se comunicarán las decisiones sobre admisiones y asignación de becas. Además, se ofrecerá a quienes participen y completen el curso la oportunidad de recibir apoyo y asesoramiento posterior del comité organizador para desarrollar actividades de análisis presupuestario, DESC y litigio.

El curso tendrá una duración de once clases semanales consecutivas, que comienzan el día 7/03, de las cuales siete serán clases escritas y cuatro orales en formato de webinario. Todas las clases contarán con material bibliográfico obligatorio y opcional. Asimismo, para cada clase se abrirá un foro específico de participación obligatoria en el que se discutirán consignas propuestas por los/as docentes. Se estima que el tiempo que el curso insumirá será de cuatro (4) horas semanales.

Al finalizar las clases, se deberá realizar un trabajo para el que se puede optar entre la elaboración de ensayo breve, la resolución de un caso práctico, o ambos, a elección del/la estudiante. Los tres mejores ensayos serán publicados en la plataforma http://presupuestoyderechos.acij.org.ar/, y en otra publicación dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Para obtener un certificado final de aprobación del curso será necesario: (i) haber completado al menos seis de las siete clases escritas; (ii) haber asistido a al menos dos de las cuatro clases webinarias; y (iii) entregar y aprobar el trabajo final.

 

Programa de clases

Clase 1 (7/03/2016-13/03/2016). Introducción al presupuesto. Ciclo presupuestario (etapas de su elaboración e implementación). Órganos competentes. La reasignación de partidas presupuestarias. Principales documentos presupuestarios. Información presupuestaria y falta de transparencia. Glosario presupuestario.

Clase 2 (14/03/2016-20/03/2016). Relación entre presupuesto y derechos. Creciente reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Mitos y prejuicios sobre estos derechos. Implicancias presupuestarias del reconocimiento de derechos. Distribución de recursos como actividad discrecional de los Estados: cambio de paradigma.

Clase 3 (21/03/2016-25/03/2016). Los presupuestos públicos como garantía de los derechos.

Clase 4 (28/03/2016-03/04/2016). Derechos Sociales. Principios, obligaciones y estándares de Derecho Internacional y su aplicación al presupuesto. Niveles esenciales. Progresividad y no regresividad. No discriminación. Aproximación teórica y ejemplos de su aplicación al presupuesto.

Clase 5 (04/04/2016- 10/04/2016). Continuación. Máximo de los Recursos Disponibles. Aproximación teórica y ejemplos de su uso en la práctica. Explicación. Reconocimiento de DESC en el ámbito interno de cada Estado. Estándares locales más protectorios.

Clase 6 (11/04/2016- 15/04/2016). Estándares internacionales aplicables a la política fiscal en contextos de crisis.

Clase 7 (18/04/2016-24/04/2016). Presupuesto y Poder Judicial. División constitucional de poderes. Alcances del control judicial de la actividad presupuestaria. El argumento de la escasez y la carga de la prueba. Experiencias exitosas en casos judiciales en los que se utilizó el análisis presupuestario. Litigio por acceso a la información pública.

Clase 8 (25/04/2016 -29/04/2016). Poder Judicial y presupuesto. Discusiones vigentes.

Clase 9 (2/05/2016-08/05/2016). El análisis presupuestario en la práctica. Pasos del análisis presupuestario: i) identificación de un problema; ii) identificación de las obligaciones jurídicas del Estado en relación con el problema identificado;  iii) reunión de indicadores sociales y económicos relevantes a fin de determinar el impacto de la asignación presupuestaria sobre el cumplimiento de derechos; iv) identificación de todos los programas, organismos y actividades relevantes para analizar el tratamiento estatal del problema; v) aplicación de los estándares de derechos humanos al presupuesto.

Clase 10 (9/05/2016-15/05/2016). El análisis presupuestario en la práctica (continuación).

Clase 11 (16/05/2016 y el 20/05/2016). Conclusiones y balance del curso.

 

Cuerpo docente:

Miguel Pulido; Horacio Corti; Gustavo Maurino; Sergio Chaparro; Andrea Danas; Dalile Antúnez; Martín Sigal; Gaby Oré Aguilar entre otros/as.