ACIJ / PROGRAMAS

CURSO | “Justicia abierta: herramientas conceptuales para un abordaje práctico”

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Red Internacional de Justicia Abierta (RIJA) lanzamos un curso destinado a integrantes de instituciones del sistema de justicia y activistas de América Latina que tengan interés en incorporar herramientas teóricas y prácticas para impulsar la consolidación de poderes judiciales más abiertos. Accedé al programa completo del curso y al detalle del cuerpo docente acá.

El curso, cuyas postulaciones se encuentran abiertas hasta el 20 de marzo, consta de nueve clases virtuales dictadas por un cuerpo de docentes con amplia experiencia en la materia. Al finalizar el curso -que se realizará entre el 29 de marzo y el 30 de abril-, las y los participantes deberán presentar un proyecto de implementación de una estrategia de justicia abierta. Las mejores propuestas serán seleccionadas para una incubadora, mediante la cuál recibirán el acompañamiento de especialistas para el diseño e implementación de sus proyectos.

Abrir la justicia significa hacer que nuestras instituciones judiciales actúen de un modo más transparente, que se reduzcan las barreras de acceso al servicio de justicia, que haya lugar para la participación ciudadana en el ámbito judicial y, por último, que las personas sean tratadas allí de manera respetuosa y considerada. La justicia abierta es tanto una demanda democrática como una estrategia para fortalecer las capacidades de nuestras instituciones judiciales.

En Latinoamérica, los sistemas judiciales se han caracterizado por tener una relación esquiva con la ciudadanía. Múltiples factores han contribuido a este fenómeno, entre los que sin dudas se encuentra el temor a degradar la imparcialidad de las juezas y jueces. Esto responde a una equivocación conceptual, que suele confundir la imparcialidad judicial fundamental para cualquier sistema de justicia con el aislamiento y el oscurantismo de estas instituciones. Como contracara, la idea de Justicia Abierta nos sugiere que lograremos una mayor independencia de la influencia política y privada en la Justicia si contamos con instituciones más abiertas.

Profundizar las democracias latinoamericanas del presente requiere promover la apertura de los poderes judiciales y los ministerios públicos. El control público, la rendición de cuentas, y la participación de la sociedad civil se ha mostrado como un método eficiente para contrarrestar presiones indebidas sobre el conjunto de las autoridades judiciales. Proteger a las instituciones judiciales de esa presión solo es posible si su actividad es conocida por la ciudadanía. A su vez, honrar nuestros requerimientos democráticos también demanda facilitar el acceso a estas instituciones por parte de quienes quieran reclamar por sus derechos, así como incorporar mayores niveles de participación ciudadana que enriquezcan los debates en sede judicial.

Además de satisfacer una necesidad democrática, la apertura de las instituciones judiciales tributa en favor de una administración de justicia más eficiente y capaz. Numerosos estudios empíricos muestran los beneficios de contar con sistemas judiciales transparentes y que rinden cuentas, en los que la ciudadanía es bienvenida y tratada respetuosamente. Entre esos beneficios, se destaca el aumento de la legitimidad de dichas instituciones, que impacta de manera directa en las capacidades de las instituciones judiciales para la tutela de derechos. Mayores niveles de legitimidad generan un mayor nivel de colaboración ciudadana con las tareas de dichos órganos y un mayor nivel de cumplimiento de sus decisiones y, en definitiva, de la ley.

Las políticas de justicia abierta requieren de decisiones políticas firmes, operadores judiciales capacitados, y organizaciones de la sociedad civil que apoyen los procesos de apertura y que hagan su parte en materia de control y participación. Este curso se propone contribuir a la generación de estas condiciones a través de la capacitación de actores relevantes mediante clases teórico prácticas y el apoyo en el desarrollo de proyectos reales de justicia abierta.

Acerca del curso

El curso se dirige a integrantes de instituciones judiciales o de los órganos de gobierno judicial, y activistas de la sociedad civil que aspiren a contribuir a la apertura de las instituciones judiciales, ya sea implementando iniciativas de apertura desde esas instituciones o utilizando recursos disponibles para ampliar sus niveles de apertura.

Esta iniciativa tiene dos componentes centrales. El primero consiste en el dictado de nueve clases sobre temáticas vinculadas al concepto de justicia abierta, como la transparencia y los datos abiertos, el lenguaje claro en las decisiones judiciales, el acceso a la justicia, la participación y rendición de cuentas en instituciones judiciales, la legitimidad de las instituciones judiciales, y el impacto de las estrategias de apertura judicial en la satisfacción de derechos. El segundo componente incluye una convocatoria para presentar proyectos que contribuyan a la apertura de instituciones judiciales. Los proyectos seleccionados recibirán el acompañamiento de las organizaciones convocantes y el equipo docente durante su implementación.

Accedé al programa completo del curso y al detalle del cuerpo docente acá.

Postulate al curso en bit.ly/CursoJusticiaAbierta

Convocan: ACIJ y RIJA

Coordinadores académicos: Fernando Bracaccini y Álvaro Herrero.

Cuándo: 9 sesiones virtuales de dos horas: 29 de Marzo, 1, 5, 7, 12, 19, 21, 26 y 28 de abril, a las 10hs (Ciudad de México), 11hs (Bogotá) 12hs (La Paz y Santiago desde el 3/4), 13hs (Buenos Aires, Montevideo, São Paulo, y Santiago hasta el 3/4).

Dedicación requerida: 4hs semanales.

Cuota: Gratuito, cupos limitados.

Fecha límite para aplicar: 20 de Marzo a las 23:59 GMT.