ACIJ / Prensa

Noticias Urbanas | CUCICBA deberá pagar $150.000 por irregularidades en alquileres

El juez Segón resolvió imponer una multa de 150.000 pesos al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires(CUCICBA), por deficiencias en el control y fiscalización en el cobro de comisiones inmobiliarias sobre los contratos de alquiler, por encima del tope legal.

En la causa, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Ministerio Publico de la Defensa de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo porteña, habían denunciado que CUCICBA incumplía la medida cautelar que le obligaba a dar difusión al tope legal de las comisiones inmobiliarias en los contratos de locación de inmuebles, establecido por la ley 2340 (4,15 por ciento del total del contrato), y le exigía fiscalizar el cumplimiento de los límites arancelarios por parte de sus matriculados.

En septiembre, Segón había hecho lugar a la acción de amparo colectivo para que las inmobiliarias no puedan cobrar más del 4,15 por ciento (lo que equivale a un mes) de comisión por el contrato de alquiler. “La sentencia constituyó un alivio para un gran número de inquilinos, en un contexto de constantes subas de alquileres, expensas y servicios públicos, que dificulta a las familias el acceso a la vivienda”, destacó Ramiro Dos Santos Freire, defensor en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño.

En esta ocasión, el magistrado dio por acreditado los incumplimientos reiterados de CUCICBA, quien no ejerció un adecuado control respecto de las conductas de los corredores que, de acuerdo a la ley, se encuentra obligada a ejecutar. Por ese motivo, impuso la multa.

En particular, el juez verificó que las actas de inspección realizadas por el CUCICBA fueron labradas con posterioridad a que tomara conocimiento de las denuncias de incumplimiento, que sólo acompañó actas realizadas durante 8 días de agosto y que las 138 inspecciones realizadas, sobre un universo de casi 6000 matriculados, señalan que solo relevó el 2,3 por ciento de ese universo, en casi cuatro meses de notificado de la medida cautelar.

El MPD recibe denuncias por abusos en relación a este tema, a través del 0800- DEFENDER (33-336-337), o bien a través de sus oficinas de la Dirección de Orientación al Habitante, ubicadas en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Urbanas, 13-10-2016.