ACIJ / Prensa

Crónica | No más comisiones ilegales

Asimismo, la sentencia judicial condena al Consejo Profesional Inmobiliario (Cucicba) a ejercer un control integral adecuado sobre sus matriculados, con miras a evitar que se repita este tipo de cobros ilegales. Tras el amparo iniciado en febrero de 2016 por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e Inquilinos Agrupados, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso porteña confirmó la sentencia que declaró ilegal la resolución del Cucicba.

En el fallo, dictado en la última semana de 2016 por los camaristas Mariana Díaz, Fabiana Schafrik y Fernando Juan Lima, se desestimó la apelación planteada por Cucicba contra la sentencia de primera instancia.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) resaltó en un comunicado que “en consecuencia, a partir de que el fallo quede firme -lo que se dará en los primeros días de febrero, en caso que Cucicba no insista en nuevos planteos dilatorios de la sentencia que lo condena-, ninguna inmobiliaria de la ciudad podrá cobrar a los inquilinos comisiones por más del 4,15% del contrato (equivalente a un mes promedio de alquiler), ni otros gastos sin debida rendición de cuentas, tal como ilegalmente hacían en muchas oportunidades”.

“Esta sentencia representa un avance enorme para la defensa del derecho a la vivienda de más de 900.000 personas “, sostuvo Sebastián Pilo, codirector de ACIJ.

Crónica, 4-1-2017.