ACIJ / Prensa

Crisis habitacional: la Ciudad subejecutó el presupuesto

Por Iván Hojman

Asociaciones civiles denuncian que en el primer semestre de 2014 se utilizó sólo el 25% de lo destinado al área.

El violento desalojo de la villa Papa Francisco en Lugano por parte de la Policía Metropolitana y la Gendarmería, evidenció una vez más la crisis habitacional de los asentamientos que existe en la Ciudad. En este contexto, organizaciones civiles denunciaron que el presupuesto en el área está subejecutado.

Como informó en un reciente informe la ONG Asociación Civil Igualdad y Justicia (ACIJ), en el primer semestre de 2014 en algunos de los organismos que atienden la problemática se ha llegado a ejecutar sólo el 15 por ciento de lo presupuestado.

En el mismo sentido, solamente el único que ejecutó el 50% de su presupuesto es la Dirección General de Atención Inmediata, que se encarga de las urgencias de la gente en situación de calle.

La baja ejecución del área profundiza la crisis habitacional de la Ciudad, donde 275 mil habitantes viven en villas y asentamientos precarios. Según la organización Techo, en CABA existen 56 villas y asentamientos, que representan el 14% de las familias que vive en esta situación del país.

No obstante, la distribución de las villas y asentamientos no se da de la misma manera en toda la Capital. Sino que es un problema que aqueja en particular a la zona Sur, donde estaba el asentamiento Papa Francisco.

Como reportó ACIJ la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social ejecutó sólo el 29,8% (51 millones y 191 millones no ejecutados), el Instituto de Vivienda de la Ciudad ejecutó 28,4% (295 millones y quedan 742 millones sin utilizar), la Unidad de Gestión e Intervención Social ejecutó 41,7% (86 millones y no ejecutado 120 millones).

Los valores de gasto en el área se vienen reduciendo en la partidas generales y está incluso muy por debajo del uso del presupuesto general de la Ciudad, que hasta el momento se ejecutó el 43%.

Mirá el informe de ACIJ.

Arg Noticias