ACIJ / Prensa

Corrupción bajo la lupa

Dos organizaciones no gubernamentales lanzarán a fin de mes un boletín informativo electrónico sobre causas de corrupción que se tramitan en la Justicia Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal para dar a conocer distintos aspectos de esos procesos, entre ellos la alta demora en su resolución.
El Boletín Anti-corrupción que idearon la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) contendrá información sobre cómo se tramitan las causas por corrupción, cómo son llevadas por los jueces. Además, llevará artículos de opinión y doctrina de jueces, fiscales, juristas.
“Sabemos que las causas están muy demoras y vamos a tratar de poner el foco en esas demoras”, le explicó a Diariojudicial.com Luis Villanueva, coordinador del Programa de Fortalecimiento Institucional de ACIJ. Villanueva sostuvo que en promedio una causa de corrupción pública demora 14 años en resolverse.
El boletín en gratuito y será enviado vía mail. Quienes quieren recibirlo solo deben dejar su nombre y un correo electrónico en la pagina web de ACIJ. El primer número del Boletín se hará a fines de abril, la fecha tentativa es el viernes 25, y será mensual, aunque la idea es que se emita con más frecuente.
La información de la que se nutrirá el Boletín provendrá a de los expedientes judiciales que se tramitan en la Justicia federal, lo que no es tarea fácil. De los 12 juzgados federales de primera instancia sólo tres aceptaron abrir sus puertas para que las ONGS accedan a la información de las causas.
Los jueces que aceptaron el pedido de tomar vista de las actuaciones fueron Julián Ercolini, Daniel Rafecas y Jorge Ballestero, el resto se negó, explicó Villanueva. Las ONG se presentaron en más de 40 causas.
Las negativas fueron apeladas por ACIJ y CIPCE pero los jueces de primera instancia las rechazaron. Los recursos llegaron a la Cámara Federal que criticó la medida y sostuvo que las apelaciones debieron ser concedidas. El próximo martes las entidades tienen una audiencia pública en la Sala I del fuero para presentar los fundamentos de sus pedidos, lo que ya hicieron también en la Sala II que debe resolver los planteos.
“Se llega a esta instancia porque hay jueces que manejan sus juzgados de una forma cerrada a la participación de la ciudadanía y que impide el conocimiento de este tipo de causas que son públicas. Muchos de estos jueces federales tienen causas injustificadamente demoradas y no les interesa que estas demoras salgan a la luz”, sostuvo Villanueva.
Precisamente la idea del Boletín Anti-corrupción es burlar ese cerrojo judicial.

Diario Judicial