ACIJ / PROGRAMAS

Consenso Nacional para un Hábitat Digno. Estrategias para construir territorios justos, democráticos y sostenibles

El déficit en el acceso al hábitat digno afecta tanto a quienes habitan en las ciudades como a campesinos e indígenas, a sectores sociales de ingresos bajos y medios. Este problema estructural se explica por modelos de desarrollo territorial orientados por lógicas de mercado combinados con un accionar del Estado que, en general, es insuficiente, errático o cómplice de intereses especulativos.

El Consenso Nacional para un Hábitat Digno propone diez ejes de política pública para intervenir sobre las dinámicas que reproducen la precariedad habitacional y la desigualdad territorial en la Argentina. Esta jornada busca poner en discusión los alcances de las políticas públicas nacionales y regionales y avanzar en propuestas que permitan dar cumplimiento efectivo al derecho al hábitat.

 

15 hs | Apertura

-Ana Pastor [Madre Tierra/FOTIVBA]. -Leilani Farha [Relatora sobre derecho a la vivienda adecuada, Naciones Unidas (por video)]. -Eduardo Reese [CELS].  

15.30 hs | Los desafíos del derecho a la vivienda en América Latina

-Lucy Winchester [División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL]: La Nueva Agenda Urbana en América Latina. Presentación de los avances del Plan de Acción Regional. -María Mercedes Maldonado [Universidad Nacional de Colombia]: Políticas de hábitat en América Latina: tecnocracia, desigualdad y clasismo excluyente. -Modera: Pablo Vitale, [ACIJ].    

17 hs | La política nacional de hábitat a la luz del Consenso Nacional para un Hábitat Digno

-Sebastián Tedeschi, [Universidad de Buenos Aires]: Mejoramiento del hábitat y regularización dominial. -Adriana Rodríguez, [INCUPO]: Modelo productivo y acceso a la tierra rural. -Facundo Di Filippo, [Colectivo por la Igualdad]: Acceso al mercado de alquileres. -Iván Kerr, [Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación]:Plan Nacional de Vivienda -Eduardo Reese, [CELS]: Créditos y construcción de viviendas. -Modera: Virgilio Gregorini [TECHO].    

18.30 hs | Cierre

HABITAR Argentina. Para asistir, inscribite aquí.