05.01.17 // Derecho a la Ciudad (novedades), Vivienda y Hábitat (novedades)

Confirmación Judicial: los inquilinos de la Ciudad ya no deberán pagar comisiones ilegales en 2017

Tras el amparo iniciado en febrero de 2016 por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) e Inquilinos Agrupados, la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires -Sala I- confirmó la sentencia según la cual fue declarada ilegal la Resolución del Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA) que habilitaba el cobro, por parte de las inmobiliarias, de más de un mes de comisión en los alquileres con destino de vivienda única de la Ciudad. Asimismo, la sentencia judicial condena a CUCICBA a ejercer un control integral adecuado sobre sus matriculados, con miras a evitar que se repita este tipo de cobros ilegales.

En el fallo, dictado en la última semana de 2016 por los camaristas Mariana DIAZ, Fabiana H. SCHAFRIK y Fernando E. JUAN LIMA, se desestiman -en lo sustancial- las apelaciones planteadas por CUCICBA contra la sentencia de primera instancia. Entre los argumentos expuestos, los jueces afirman que “los actores se encuentran legitimados en relación con la pretensión destinada a proteger los derechos de quienes alquilan inmuebles con destino a vivienda única”, que “de conformidad con el reparto de competencias entre el Estado Federal y los estados locales establecido en la Constitución Nacional, la facultades del estado local de regular las profesiones liberales y el ejercicio del poder de policía en esa materia han sido expresamente consagradas en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, y que “de conformidad con lo dispuesto en la ley 2340, corresponde a la competencia de la legislatura local, y no al colegio profesional que por esa misma ley se creó, regular la materia arancelaria o, eventualmente, modificar lo dispuesto al respecto en aquella norma”.

Esta decisión, a su vez, es coincidente con la medida cautelar dictada en 2016, por la cual se protegía preventivamente de estos cobros ilegales a todos los inquilinos de la Ciudad.

En consecuencia, a partir de que el fallo quede firme -lo que se dará en los primeros días de febrero, en caso que CUCICBA no insista en nuevos planteos dilatorios de la sentencia que lo condena-, ninguna inmobiliaria de la Ciudad podrá cobrar a los inquilinos comisiones por más del 4,15% del contrato (equivalente a un mes promedio de alquiler), ni otros gastos sin debida rendición de cuentas -tal como ilegalmente  hacían en muchas oportunidades-.

“En una Ciudad de Buenos Aires crecientemente inquilinizada, esta sentencia representa un avance enorme para la defensa del derecho a la vivienda de más de 900 mil personas -un tercio de la población de la Ciudad-, y es un gran aporte hacia un mercado formal de alquileres cada vez menos expulsivo”, sostuvo Sebastián Pilo, co-director de ACIJ. Y agregó que “durante 2017 seguiremos desarrollando acciones en defensa de los inquilinos y por el fin de los abusos que afectan el acceso a la vivienda de quiénes habitan en la Ciudad”.

La sentencia completa se puede descargar desde aquí.