28.08.12 // Novedades, NOVEDADES

Comunicado por la suspensión preventiva de “Consumidores Libres”

Compartimos la carta enviada por distintas asociaciones, entre ellas ACIJ, a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, para que se revierta la suspensión preventiva de la ONG “Consumidores Libres”.

ACIJ es una institución registrada ante la secretaría de comercio del Estado Nacional como asociación defensora de usuarios y cosumidores.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2012

Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Subsecretaría de Defensa del Consumidor

Lic. María Lucila Colombo

S    /    D

Ref: Exp. S01:0319180/2012

 

De nuestra mayor consideración:

Las asociaciones de consumidores abajo firmantes nos dirigimos a Ud. a fin de manifestarnos en virtud de los siguientes expuestos:

El día viernes pasado la Subsecretaría de Defensa del Consumidor que depende de la Secretaría de Comercio Interior, en el marco del expediente N° S01:0319180/2012,  resolvió suspender preventivamente del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores a la ONG “Consumidores Libres” porque ha efectuado relevamientos de precios.

Las asociaciones de consumidores tenemos la legitimidad que nos da la Constitución Nacional y la ley con el objeto de defender los derechos de los ciudadanos y nos integramos en forma plena a la sociedad civil compartiendo las preocupaciones de todos los argentinos. A lo largo de estos 20 años, las acciones promovidas desde las asociaciones han permitido, por ejemplo, que empresas reintegraran a sus clientes cargos indebidamente cobrados, que cesaran conductas violatorias de la ley, que se modificaran las cláusulas abusivas de los contratos, que en el marco de los entes de los servicios públicos hubiera representación de los usuarios.

En ese contexto de acción, algunas asociaciones, en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 56º inc. “g” de la Ley 24.240, se volcaron a relevar precios y lo vienen haciendo desde hace más de dos décadas. Dichos relevamientos nunca tuvieron más que un valor meramente orientativo.

Por lo tanto, las asociaciones abajo firmantes manifestamos nuestro  rechazo a la resolución dictada el 24/08/2012, respecto de “Consumidores Libres”, solicitando su inmediata revocación, por ser arbitraria y contraria a la libertad de expresión, al derecho de defensa y al derecho de los consumidores representados por la entidad sancionada.

Asimismo, solicitamos que se convoque en forma urgente al Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Defensa de los Derecho del Consumidor, a los fines de tratar esta cuestión.

 

MODECUMA, ACIJ, ADECUA, UNADEC, DEUCO, UNIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES, CEC, CRUZADA CÍVICA, PROCONSUMER, ADUCC, UCA (Unión de Consumidores de Argentina), PROCURAR, UyC EN DEFENSA DE SUS DERECHOS, ADELCO, ADUC, PROTECTORA, CONSUMIDORES LIBRES.

Un Comentario

  1. Dra. Aguilar Bertoloni dice:

    En uso de mi derecho constitucional a la libertad de expresión apoyo la carta elaborada por asociaciones de consumidores en defensa de Consumidores Libres. La suspensión “preventiva”a tan prestigiosa ONG es una muestra acabada de acciones abusivas y avasalladoras de un órgano estatal. La arbitrariedad e inconsistencia de la medidas dictada nos afecta a todos los habitantes que como consumidores/usuarios, encontramos refugio en estas asociaciones que desempeñan loables acciones en resguardo de nuestros derechos, función que inexorablemente debe cumplir el Estado a través de sus órganos y no silenciar realidades incontrastables. Si las autoridades cumplieran con idoneidad sus roles, si los datos se ajustaran a la realidad, si dijeran las verdades tal como son, si nos respetaran como personas humanas y no nos consideraran como meras “cifras” de votantes susceptibles de ser burlados permanentemente, quizás así serían creíbles. La entidad sancionada INJUSTAMENTE / ILEGITIMAMENTE debe seguir funcionando para el fin que fue creada y debe ser DESAGRAVIADA.-

Deje un comentario