ACIJ / Prensa

Apoyo de ACIJ a los vecinos de la Villa Inflamable

Compartimos un documento de ACIJ en relación a los reclamos de los vecinos de la Villa Inflamable de Dock Sud por los procedimientos de relocalización del barrio.   

ACIJ manifiesta su apoyo a los vecinos de la Villa Inflamable

 
 La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) expresa su apoyo y acompañamiento a la población de Villa Inflamable, Dock Sud, Partido de Avellaneda, en su reclamo ante la Municipalidad de Avellaneda, la ACUMAR y las autoridades judiciales –Juez Federal de Quilmes, Dr. Armella- para hacer efectivo su derecho a participar en el proceso de relocalización de su barrio en el marco del ¨Caso Mendoza: Matanza-Riachuelo¨.

Este barrio, con más de 80 años de historia, se encuentra ubicado dentro del Polo Petroquímico de Dock Sud, y en el viven más de 1.500 familias, las que se hallan expuestas constantemente a numerosos contaminantes emitidos por las industrias existentes en el lugar y por los propios rellenos del suelo donde ha sido emplazado.

En el marco del caso Matanza-Riachuelo -el cual tiene por objeto principal mejorar la calidad de vida de los habitantes- se ha decidido convertir al Polo Petroquímico en un puerto y relocalizar a la totalidad de los habitantes de villa inflamable fuera del Poli Petroquímico.

Esta decisión tendiente a mejorar la vida de las personas que históricamente han sufrido de discriminación y destrato institucional se está llevando adelante sin la participación de los actores principales de este proceso: los habitantes, quienes se enteran en muchos casos a través de los medios de comunicación sobre cuáles son los planes de las autoridades públicas para con ellos, o se les brindan informaciones parciales y contradictoras, situación que genera mucha angustia e incertidumbre entre los pobladores.

Ejemplo de lo dicho es que los vecinos tomaron conocimiento de que iban a ser relocalizados -en el año 2011- debido a una súbita prohibición absoluta de ingresar materiales al barrio (situación que ha provocado el empeoramiento de sus condiciones de vida y que aún no ha sido resuelta) y, un año después, conocieron cual sería el lugar al que se los pretende trasladar por intermedio de declaraciones del Secretario de Ambiente en un acto público realizado en la Ciudad de Buenos Aires.

Este barrio es emblema del olvido estatal, la discriminación social y la vulneración de derechos; situación que hoy se traduce en la total ausencia de participación en la definición sobre el futuro de sus vidas.

Siendo que las autoridades estatales han desarrolla planes y acciones que no incluyen permitir la participación de los vecinos en tal proceso, y tras sucesivos e infructuosos reclamos administrativos, en marzo de 2012 se ha iniciado una acción de amparo ante el Juez de ejecución del fallo “Mendoza”, Dr. Luis Armella, a fin de que la Municipalidad de Avellaneda y la ACUMAR cesen en la violación de los derechos de los habitantes y se garantice la debida información y participación de los mismos en el proceso de relocalización.

Judicialmente no se ha logrado avance alguno, puesto que a la audiencia fijada por el magistrado la Municipalidad de Avellaneda no ha asistido argumentando que tenía otra audiencia ese mismo día. Evidentemente ello ha corroborado la intención de tal autoridad de continuar violando los derechos constitucionales de los vecinos de Villa Inflamable.

Con fecha 8 de agosto de 2012 el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Juan Manuel Abal Medina, el secretario de Ambiente Dr. Juan José Mussi, y el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, participaron del acto de transferencia de las tierras en las que pretenden relocalizar a los vecinos de Villa Inflamable. ¿Quiénes fueron, una vez más, los ausentes? Los únicos afectados, a quienes se les niega la posibilidad de opinar o decidir sobre su futuro y a quienes se les niega desde las diferentes esferas de poder la posibilidad de gozar efectivamente de los derechos constitucionalmente garantizados.

Exhortamos a la Municipalidad de Avellaneda, a la ACUMAR y al Juez Armella a que pongan fin a tan grave situación y comience, de una vez por todas, a garantizar los derechos de los habitantes de Villa Inflamable.