ACIJ / Prensa

Clarín | El Street view de Google llega a las villas 31 y 20

Por Silvia Gómez

Como sucede en el resto de la Ciudad, las villas 31 y 31 Bis, en Retiro, y la 20, en Villa Lugano, también podrán ser exploradas desde la opción Street View de los mapas de Google. En un par de semanas, un grupo de colaboradores de las ONG Techo y ACIJ, recorrerán metro a metro ambos asentamientos para registrar todo a su paso: el frente de las viviendas, calles, locales, espacios públicos y pasillos. El relevamiento se realizará con una cámara que realiza fotos en 360°; se carga como una mochila, posee 15 lentes y toma imágenes cada dos metros.

Se trata de un proyecto piloto de Google que cede sus cámaras a través de un “Programa de Préstamo de Trekker”, tal el nombre de la cámara. La corporación brindará los equipos y luego el procesamiento de las imágenes, que puede demandar meses de trabajo, con equipos técnicos ubicados en diferentes oficinas del mundo.

La idea nació a partir de darle visibilidad a estos barrios. Reducir las barreras físicas y sociales. Que los vecinos de las villas tengan la misma posibilidad de buscar sus casas y mirar sus barrios”, explicó Sebastián Pilo, director de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia). Como sucede en todas las imágenes recolectadas por esta cámara, las fotos estarán georreferenciadas. “Será un instrumento también para las empresas de servicios públicos y para las emergencias, por ejemplo. Será más fácil saber cómo llegar”, detalló Pilo. Según explicaron desde ACIJ, la mayoría de los vecinos están al tanto de este proyecto y están de acuerdo con el relevamiento; incluso podrán participar. Luego de hacer una breve capacitación, podrán llevar también la cámara, que pesa alrededor de 20 kilos.

“Es muy importante que esos barrios dejen de ser una mancha en los mapas. Son parte de la Ciudad y como tal deben estar integrados también en este aspecto”, coincidió Virgilio Gregorini, de Techo. Desde la ONG realizarán el relevamiento en los asentamientos San Cayetano y Villa Alberti (de La Matanza) y Los Pinos (en Escobar).

Según explicaron desde la compañía Google, los rostros, carteles y chapas de autos serán pixelados, como en el resto de los mapas del mundo. En el caso de Argentina, el 95% del territorio ya se encuentra relevado. “Desde el punto de vista tecnológico, se trata de reconstruir un túnel virtual de 360 grados, por el cual es posible caminar  y mirar lo que cada uno desee. Básicamente, quienes miran las imágenes son los propios vecinos”, reveló Maite Iturria, gerente de Street View para América. Esta experiencia ya se llevó a cabo en una favela de Río de Janeiro (Brasil) pero en auto. Aquí el volumen de fotos será muy importante y estiman que el trabajo demandará una semana.

También servirá como un método de monitoreo. En estos días el Ejecutivo porteño anunció un mega proyecto de integración para las villas de Retiro, con muchas obras de infraestructura; y también la urbanización de la villa 20 de Villa Lugano. Con esta herramienta los vecinos podrán seguir la evolución de estas obras, ya que como política Google reactualiza las fotos a medida que se registran cambios.

Clarín, 25-10-2016.