15.08.16 // Acij en los medios, ACIJ en los MEDIOS, Derecho a la Ciudad (medios), Destacadas (medios), Vivienda y Hábitat (medios)

Clarín | Alquileres: denuncian que las inmobiliarias no acatan un fallo

Por Pablo Novillo

15-8-2016.

Pese a un fallo judicial que lo prohíbe, muchas inmobiliarias porteñas siguen cobrando el doble de la comisión máxima estipulado en los contratos del alquiler. Por eso, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó ante la Justicia una nueva serie de denuncias vecinales contra los abusos.

La presentación fue realizada por el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, ante el Juzgado N° 17 en lo Contencioso Administrativo. Según informaron en el organismo, en las denuncias hay pruebas suficientes de casos en los que las inmobiliarias siguen cobrando por encima del 4,15% del total del contrato, el tope permitido, o bien utilizan otras artimañas como desdoblar la comisión en boletas distintas.

El conflicto surgió en enero, cuando el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) emitió la resolución N° 350, que permitía cobrar a los inmobiliarios hasta dos meses de alquiler en concepto de comisión, cuando el tope establecido por la ley es del 4,15%, que equivale a un solo mes. La explicación fue que el nuevo Código Civil autoriza a las partes a pactar libremente los honorarios por un servicio.

Pero la organización Inquilinos Agrupados y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se presentaron ante la Justicia y lograron que el juez Marcelo Segón, el titular del Juzgado N° 17, firmara un recurso de amparo suspendiendo la aplicación de la resolución del CUCICBA. Si bien la entidad de los inmobiliarios apeló, la medida sigue teniendo validez hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, con lo cual las comisiones no pueden superar el tope legal.

Además de la nueva denuncia, la Defensoría porteña realizó un relevamiento en el que encontró de sólo 8 de 49 inmobiliarias revisadas cumple con la obligación de informar, mediante carteles o en sus páginas web, a los clientes que la comisión no puede superar el 4,15%. También denunciaron que el CUCICBA no está controlando a sus afiliados.

La pelea por las comisiones llega en un momento muy sensible para los más de 900.000 inquilinos que hay en la Ciudad, con alquileres en alza por la inflación, más aumentos en las expensas y las tarifas de los servicios públicos.