ACIJ / Prensa

Ciudad: todo para las escuelas privadas

Advierten sobre una “concepción privatista en materia de educación” del gobierno porteño. Un informe del GEENaP denuncia que sube la inversión para esos establecimientos y la reduce para la educación pública.

Durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la Ciudad de Buenos Aires aumentó el monto destinado a las escuelas privadas, y cayó el de infraestructura escolar. Así lo apunta en su informe el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP) en el que denuncia “la concepción privatista en materia de educación de la gestión del PRO”.

Según el análisis del GEENaP, mientras las transferencias a la educación privada se incrementaron 291% entre 2007 y 2013, “la inversión en infraestructura y equipamiento sólo lo hizo en un 78 (por ciento)”. Comparando 2012 con 2001, el porcentaje del presupuesto destinado a obras bajó un 55%, y entre 2012 y 2013 lo hizo otro 19 por ciento. “El presupuesto de la Dirección General de Infraestructura ha reducido su participación en el total del gasto del Ministerio de Educación de la Ciudad, llegando a representar para el tercer trimestre de 2013, solo el 2,5% del gasto de total”, acotaron.

Otro punto destacado es la ejecución de esos presupuestos: “Mientras los recursos destinados a la Dirección General de Educación de Gestión Privada tienen un alto nivel de ejecución presupuestaria, la inversión en infraestructura y equipamiento muestra una clara subejecución de su crédito asignado, representando en 2013 solo un 58% la ejecución en esa área”.

De acuerdo al relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), basado en datos oficiales, en 2012 el presupuesto para Infraestructura escolar se ejecutó en un 70%, y el de Gestión Privada llegó al 99,5% habiendo incluido una suba de $ 250 millones a lo largo del año, llegando a un total de $ 1584 millones. En 2013 lo destinado a Infraestructura bajó de $ 333 millones a $ 265 millones, ejecutados en poco más de la mitad: en estos últimos dos años el Gobierno de la Ciudad decidió no utilizar $ 210 millones destinados en el presupuesto a obras escolares.

“Se mantienen subsidios a escuelas privadas que tienen una cuota bastante elevada”. Esto tiene su correlato con el conflicto sucedido ante la falta de vacantes en el sistema de inscripción online, y la decisión del Ejecutivo porteño de instalar 41 aulas “modulares” a un costo de 26,6 millones de pesos. Exceptuando dos, el resto serán en zona sur, incluso algunas estarán colocadas en lugares donde debían estar terminados Polos Educativos, tal el caso de Barracas y Mataderos. Para el titular del área educativa de la Defensoría, Gustavo Lesbegueris, “la instalación de aulas modulares es consecuencia de la subejecución del presupuesto en infraestructura”.

Para 2014, la participación de Educación en el presupuesto total del distrito descenderá de 24,2% a casi 22 por ciento. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) también realizó un informe a fines del año pasado donde cuestiona una marcada “regresividad” del presupuesto educativo.

Roberto Amette, coordinador de Igualdad Educativa de ACIJ, mencionó que “se mantienen subsidios a escuelas privadas que tienen una cuota bastante elevada, sectores sociales que no lo necesitan de manera urgente, y más si lo cotejás con la falta de inversión en infraestructura que queda a la luz con los problemas de vacantes. Desde el punto de vista de acceso al derecho a la educación, genera una reproducción de la desigualdad”.

En este sentido resaltó las aulas “modulares”, la mayoría en el sur: “El peor sistema educativo para las personas con situación socioeconómica más desfavorable. Mantiene la situación de exclusión de quienes viven en esa zona”.

En 2006, ACIJ inició un amparo contra la Ciudad para que cumpla la obligación constitucional de asegurar el acceso a la educación inicial. Por un acuerdo judicial, a fines de 2012 debían tener terminadas 24 obras para resolver más de 6 mil vacantes: “A la fecha de hoy sólo realizaron 14”.

Vacantes: Bullrich recibe a diputados

Un nuevo capítulo del sistema de inscripción online impulsado por el gobierno porteño sucederá hoy por la mañana, cuando se lleve a cabo un encuentro entre el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y diputados de la oposición, quienes le llevarán el reclamo de los padres cuyos hijos no tienen una vacante garantizada en el sistema público de la Ciudad para este año, obligación que dicta la Constitución de la Ciudad.

El funcionario se había comprometido ante la justicia para que al 2 de febrero tenga respuesta concreta cada caso de los 17 mil que se anotaron y no tuvieron su vacantes, según admitió el Ejecutivo porteño a fines de 2013, de las cuales 4300 son de primaria y secundaria. Sin embargo, en lugar de disminuir, los reclamos crecieron.

La Defensoría del Pueblo pasó de 426 a 719 casos, la mayoría por chicos que tuvieron una vacante y luego se la quitaron. El conflicto generó la creación de la Multisectorial por Vacantes, conformada por docentes y padres, quienes se concentrarán hoy en el Ministerio de Educación porteño para pedirle a Bullrich ser atendidos.

Tiempo Argentino



Palabras clave: vacantes.