ACIJ / PROGRAMAS

CIDH insta a Estados a garantizar ejercicio pleno de derechos humanos de personas con discapacidad

Desde ACIJ adherimos a la información difundida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad:

Washington, D.C. – En ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que es el 3 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace un llamado para que los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad, quienes históricamente han enfrentado serios obstáculos físicos y sociales para ejercer plenamente sus derechos.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas, se estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, constituyendo aproximadamente el 14% de la población mundial. En particular, en América Latina y el Caribe, alrededor del 12% de la población comparte esta condición de vida, lo que involucra a alrededor de 66 millones de personas.

La Comisión destaca que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (“CDPD”), ratificada por 28 de los 35 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, establece un cambio de paradigma en relación con el tratamiento de las personas con discapacidad. Con base en éste, se aborda esta temática desde una concepción social, que entiende a la discapacidad como el resultado de la interacción entre las personas que tienen esta condición de vida, con diversas barreras que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad. En consecuencia, las personas con discapacidad dejan de verse como “meros objetos de protección” para ser tratadas como “sujetos de derechos y obligaciones”.

Por su parte, esta Comisión, a través de sus distintos mecanismos de promoción y protección, ha abordado esta importante temática, y ha recibido información sobre múltiples afectaciones a los derechos de las personas con discapacidad en las Américas, tales como la falta de reconocimiento de su capacidad jurídica; la carencia de servicios comunitarios que propicien la integración de las personas con discapacidad a la comunidad; el ingreso a instituciones de corta y larga estancia sin consentimiento; la falta de servicios de salud, habilitación y rehabilitación; la inaccesibilidad en el entorno físico, transporte, información y comunicaciones; los obstáculos en el acceso a la justicia; la falta de ajustes razonables en materia de empleo y educación, y la limitada participación política.

Al conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión insta a que los Estados miembros de la OEA adopten todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos humanos de las personas con discapacidad de conformidad con los estándares internacionales más protectores en la materia. Lo anterior, contando con la participación de las personas con discapacidad como actores en sus propios procesos, y teniendo en cuenta los principios rectores del enfoque social de la discapacidad, tales como la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, y su participación e inclusión plenas en la sociedad.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Ver la infografía acá