ACIJ / PROGRAMAS

Ciclo Impuestos y Derechos: Beneficios impositivos a la minería

Realizaremos el segundo conversatorio del ciclo Impuestos y derechos. Hacia un sistema tributario para la igualdad: Beneficios fiscales a la minería. Un caso para pensar en la transparencia de los gastos tributarios y la justicia ambiental, que realizaremos el viernes 25 de junio a las 16 hs vía Zoom. Para participar inscribite acá

Es una actividad que convocamos desde ACIJ, FARN, IBP y Jóvenes por el Clima, y la segunda charla del ciclo que estamos realizando desde el programa de Justicia Fiscal de ACIJ, con el objetivo de promover un debate profundo y participativo sobre la estructura tributaria, su rol subutilizado en la reducción de la desigualdad y el acceso a derechos. 

Durante el conversatorio discutiremos con especialistas en transparencia fiscal, gastos tributarios y justicia ambiental sobre los problemas de falta de transparencia, participación y rendición de cuentas del régimen de promoción de la actividad minera como un ejemplo del problema estructural que atraviesa a los gastos tributarios. 

También buscaremos contrastar estos problemas con la falta de presupuesto suficiente para el cuidado del ambiente, y debatir posibles estrategias para posicionar a la política fiscal como herramienta clave para avanzar hacia la justicia ambiental y climática. 

Discutiremos sobre la base del informe Los argumentos, las tramas legislativas y los sectores involucrados en el debate de los beneficios fiscales a la minería, realizado por ACIJ en el marco del proyecto Lateral, donde describimos el régimen de promoción de la actividad minera, analizamos las instancias de participación que se dieron en el debate legislativo, los actores involucrados en su ejecución y su rendición de cuentas, con el objetivo de generar lecciones útiles y recomendaciones para mejorar el marco legal e institucional de gestión de los gastos tributarios en la región. 

Para más información, accedé a la nota conceptual del debate. La discusión estará enmarcada en una visión integral de la política fiscal como eje fundamental para la garantía de derechos. Para ello participarán del debate:

  • Alexandre Ciconello, oficial senior de programas de IBP. 
  • Carmen Ryan, consultora del Programa de Justicia Fiscal ACIJ.
  • Leandro Gómez, integrante del Área de Política Ambiental de FARN.
  • Bruno Rodríguez, integrante de Jóvenes por el Clima.
  • Gabriela Merlinsky, socióloga, profesora universitaria, investigadora CONICET.

Programa: Justicia fiscal
Tema: Presupuesto y gasto público
Estrategia: Análisis presupuestario



Palabras clave: Minería.