ACIJ / PROGRAMAS

Charla-debate: “Hacia una nueva Ley de Ética Pública”

Desde ACIJ, Poder Ciudadano y las organizaciones que conforman la Red de Organizaciones Contra la Corrupción (ROCC) realizamos una charla-debate para discutir en torno a la necesidad de una nueva ley de Integridad y Ética Pública. Podés volver a verla acá.

La ley actual de Ética Pública (n° 25.188), sancionada en el año 1999, significó un avance muy relevante en materia de prevención de la corrupción en Argentina. Sin embargo, desde hace años organizaciones y especialistas reclamamos la necesidad de una adecuación que le devuelva eficacia. A pesar de iniciativas de distintos gobiernos y bloques partidarios en el Congreso, el debate nunca avanzó y se vuelve cada vez más necesaria una nueva ley a la altura de los desafíos actuales.

En este contexto, desde ACIJ, Poder Ciudadano y las organizaciones que conforman la Red de Organizaciones Contra la Corrupción (ROCC) impulsamos un evento de discusión pública sobre las necesidades y propuestas para un nuevo marco regulatorio de Integridad y Ética Pública a nivel nacional. 

Junto a las organizaciones, expusieron Ana Gabriela Castellani (Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación e investigadora CONICET), Dolores Martínez (Diputada Nacional por CABA), Ignacio Joaquín Moro (titular de la Oficina de Integridad Pública de CABA), y Luis Villanueva (Subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción).

Durante la actividad se abordaron las miradas de las y los participantes respecto al sistema de integridad, el funcionamiento de los órganos de control, los proyectos de reforma existentes y las propuestas para mejorar la normativa de integridad pública a nivel nacional.

A más de veinte años de la vigencia de la ley 25.188 resulta imperativo discutir un nuevo sistema de integridad pública que prevenga eficazmente la corrupción y aumente los niveles de confianza y legitimidad del Estado, mejore el desempeño de las y los funcionarios públicos, así como las herramientas de rendición de cuentas. 

Volvé a ver el debate acá