Rafecas Daniel Eduardo

El 9 de abril de 2012 el juez federal Daniel Rafecas fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por su actuación en la causa Ciccone, que involucraba al vicepresidente Amado Boudou. A los pocos días, la Cámara Federal lo apartó de la investigación del caso y casi tres años después el Consejo desestimó la denuncia.

Rafecas es juez federal desde 2004, año en el que por concurso quedó a cargo del Juzgado Federal N° 3, vacante por la renuncia en 2001 del ex juez Carlos Liporaci.

Nació el 5 de agosto de 1967. Se recibió de abogado en 1990 en la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero ya desde 1987 trabajaba en el Poder Judicial, donde ingresó como meritorio en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 25 a cargo del juez Eduardo Albano.

Trabajó en la Justicia hasta 1999, año en el que ingresó al Ministerio Público Fiscal. Entre otras funciones, trabajó junto con Maximiliano Rusconi en la Comisión de Fiscales dedicada a investigar procedimientos penales fraguados. En 2003 accedió al cargo de secretario letrado de la Procuración General de la Nación.

En 2001 fue designado profesor adjunto interino en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde 2003 es profesor adjunto regular en la cátedra de Derecho Penal a cargo de Edmundo Samuel Hendler, camarista del fuero Penal Económico.

Mientras cumplía tareas en el Ministerio Público, Rafecas realizó sus primeros intentos para acceder al cargo de juez en distintos concursos del Consejo de la Magistratura. En el año 2000 integró una de las ternas que el Consejo envió al Poder Ejecutivo para cubrir tres cargos en los tribunales orales federales de La Plata, pero su nombre no fue elegido para que el Senado aprobara su pliego. Lo mismo ocurrió dos años más tarde. En este caso el concurso buscaba cubrir las vacantes de tres juzgados criminales de instrucción de la Capital Federal. Tampoco tuvo éxito en 2003, cuando se concursaron seis cargos en los tribunales orales porteños.

La revancha llegó en 2004. Rafecas se inscribió en el Concurso 59, destinado a cubrir las cuatro vacantes en los Juzgados Federales Criminales de la Capital Federal. Obtuvo el cuarto lugar en la lista que envió el Consejo al Poder Ejecutivo Nacional, aunque por la baja de Eduardo Freiler y Juan Pablo Salas (que asumieron otros cargos) y las impugnaciones que recibió José Barbaccia, Rafecas quedó en primer lugar.

rafecas

Causas que tiene a cargo

©2016 – acij.org.ar – Todos los derechos reservados.