Carátula:

SGI

Causa iniciada en abril de 2013
Juzgado: la causa se encuentra radicada en el juzgado N° 7 (Ver perfil del juez)
Descripción de los hechos:

En el año 2013 la diputada Elisa Carrió denunció a los imputados tras un informe del programa periodístico Periodismo Para Todos (PPT) titulado “la ruta del dinero K”, donde se los vinculaba con operaciones de lavado de activos a través de la financiera Southern Globe Investments (SGI), conocida también como “la Rosadita”.

El 15 de marzo, el programa periodístico Telenoche Investiga difundió un video donde se podía ver a los imputados manipulando grandes cantidades de dólares, en lo que sería la sede de la financiera.

Estado de la causa:
  • El 16/03/2016 el juez Casanello ordenó la indagatoria de Martín Báez (21/04), Daniel Pérez Gadín (20/04), Ariel Pérez Gadín (18/4) y Fabián Rossi (19/04).
  • El 18/03 el juez pidió a AFIP las declaraciones juradas de los citados a indagatoria.
  • El 19/03 el juez citó a Lázaro Báez (26/4), César Gustavo Fernandez (22/4) y Walter Adrián Zanzot (25/4)
  • El 5/4 Casanello ordenó la detención de Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín. El 8/4 dispuso el secreto de sumario en la investigación.
  • El 14/4 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó la excarcelación de Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín.
  • El 18/4 Casanello procesó con prisión preventiva a Lázaro Antonio Báez, Daniel Pérez Gadín, César Gustavo Fernández, Martín Antonio Báez y Fabián Virgilio Rossi, por considerarlos co-autores del delito de lavado de activos. Asimismo decidió procesar sin prisión preventiva a Walter Adriano Zanzot y Sebastián Pérez Gadín, por considerarlos partícipes, necesario al primero, y secundario al segundo, del delito de lavados de activos. En la misma resolución trabó embargo a Lázaro Báez y al resto de los imputados, en el orden de cien millones de pesos ($100.000.000) respecto de cada uno, y en el caso de Sebastián Pérez Gadín en torno a la suma un millón de pesos ($1.000.000). Asimismo ordenó el secuestro y embargo de los vehículos y bienes registrales de todos los imputados y de la firma “Top Air”, como así también la inmovilización y congelamientos de todos los fondos de las cuentas bancarias de aquellos. Paralelamente, ordenó citar a declaración indagatoria a Ricardo Daniel Echegaray y Rubén Ángel Toninelli, para los días 3 y 4 de mayo respectivamente, y decretando asimismo prohibición de salida del país de aquellos.Tambiéncitó a indagatoria a Julio Enrique Mendoza, Claudio Bustos, Eduardo César Larrea, Néstor Marcelo Ramos, respecto de los cuales asimismo decreto la prohibición de salida del país, como así también la inhibición general de bienes. Por último, ordenó la inmediata captura nacional e internacional de Jorge Oscar Chueco a fin de recibirle declaración indagatoria, y dispuso asimismo la inhibición general de bienes del nombrado.
  • El 21/4 desestimó un planteo de Elaskar contra la actuación de Stolbizer como amiga del tribunal.
  • El 4/5 la Cámara Federal de Casación rechazó la excarcelación de Lázaro Báez.
  • El 26/5 Casanello rechazó un planteo de recusación interpuesto por Leandro Báez.
  • El 1/6 Casanello procesó a Lázaro Báez por lavado de activos y amplió el embargo a 800 millones de pesos. También procesó a Martín Báez, Jorge Chueco, Julio Mendoza y Claudio Bustos. En el mismo acto pidió a Suiza la extradición de Néstor Marcelo Ramos.
  • El 16/6 la Cámara confirmó el rechazo del pedido de excarcelación de Jorge Chueco.
  • El 24/6 Casanello citó a indagatoria a los cuatro hijos de Lázaro Báez.
  • El 30/6 La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de Lázaro Báez por el lavado de los 5 millones de dólares  y ordenó investigar a Cristina Kirchner y otros ex-funcionarios.
  • El 14/7/2016 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de Lázaro Báez y su hijo Martín, y el de Jorge Chueco, Julio Mendoza y Claudio Bustos por el delito de lavado de dinero por el reingreso al país de 32.800.000 dólares a través de la venta de bonos de la deuda pública. También confirmó la prisión preventiva de Lázaro Baez y Jorge Chueco, dispuestas por el juzgado de primera instancia, y los montos de los embargos trabados a los procesados.
  • El 12/8/2016 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal rechazó la recusación del Juez Casanello que promovió la defensa de Leandro Báez.
  • El 15/8/2016 el juez Casanello le solicitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado que haga una propuesta para darles un rol social a los inmuebles, los campos, las maquinarias y los autos de la familia Báez y de sus empresas.
  • El 24/8/2016 el fiscal Guillermo Marijuán pidió la indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner y de Áxel Kicillof por el presunto ocultamiento de operaciones bancarias que comprometerían a Lázaro Báez. Asimismo, el fiscal solicitó que se les prohibiera la salida del país.
  • El 25/8/2016 el juez Casanello ordenó un operativo en el Banco Santa Cruz, a fin de obtener información sobre transferencias de dinero a bancos de Estados Unidos en las que participó la entidad santacruceña.
  • El 28/8/2016 el juez Casanello y el fiscal Marijuan pidieron a Suiza los datos de diez cuentas, en cuatro bancos locales, atribuidas a Lázaro Báez, sus cuatro hijos (Leandro, Luciana, Martín y Melina), dos de sus colaboradores (Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín) y a la financiera Helvetic Services Group.
©2016 – acij.org.ar – Todos los derechos reservados.