Carátula:

Hotesur

Causa iniciada en enero de 2011

Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner, Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), Lázaro Báez, Martín Báez (hijo de Lázaro Báez), Osvaldo Sanfelice y Adrián Berni.

Juzgado: la causa fue iniciada en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3 a cargo del Dr. Daniel Eduardo Rafecas (ver perfil del juez), pero tras la resolución de la Cámara de fecha 28/4/2016 la causa pasó al juzgado N° 10 a cargo de Julián Ercolini (ver perfil del juez).

La causa comenzó a cargo del fiscal Carlos Stornelli. Al pasar al juzgado de Ercolini, quedó a cargo del fiscal Gerardo Pollicita (ver perfil del fiscal en Justiciapedia). En mayo de 2016, tras un pedido de Pollicita, se sumó al equipo el fiscal Ignacio Mahiques.

Descripción de los hechos:

La causa comenzó tras una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, por inconsistencias en las declaraciones juradas de la entonces Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en razón de la titularidad de acciones de la empresa HOTESUR S.A.

La causa investiga los ingresos de dinero de la sociedad Hotesur S.A. dueña del hotel Alto Calafate, y cuyos accionistas son miembros de la familia de Cristina Fernández de Kirchner. La sociedad habría realizado alquileres “fantasma” pagados por las sociedades Austral Construcciones S.A.; Badial S.A.; Kank y Costilla S.A.; Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL; Alucom Austral S.R.L.; La Estación S.A.; Don Francisco S.A.) y de otras como Credisol SA y Diagonal Sur comunicaciones –todas ellas presuntamente vinculadas a Lázaro Báez, y se intenta saber asimismo si el origen de los fondos sería un blanqueo de sobornos.

Estado de la causa:
  • El juez Rafecas denegó a Margarita Stolbizer el carácter de querellante en la causa, lo cual fue confirmado el 17/3 por la Sala I de la Cámara de Apelaciones.
  • El juez Rafecas declaró su incompetencia respecto a la investigación de las relaciones comerciales presuntamente ilícita entre los imputados, por su supuesta conexidad con la causa bajo expte. N° 15.734/08, radicada en el Juzgado N° 10 a cargo de Julián Ercolini. El 28/4/2016 la Cámara de Apelaciones confirmó la resolución, y extendió sus efectos a todos los hechos investigados.
  • El 5/5/2016 el juez Ercolini ordenó un peritaje contable sobre pagos, facturación, registros y otras documentaciónes respecto a las empresas Hotesur, Los Sauces, Austral Construcciones y Valle Mitre, estableciendo un plazo máximo de 30 días para su finalización.
  • El 30/6/2016 en el marco de la causa SGI, la Cámara recomendó coordinar con investigaciones por ahora a cargo de otros jueces, nombrando específicamente la causa Hotesur.
  • El 15/7/2016 Ercolini embargó dólares y pesos que se encontraron en una caja de seguridad y en cuentas bancarias a nombre de Florencia Kirchner.
  • El 16/8/2016  los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron que la ex presidenta Cristina Kirchner sea citada a indagatoria por haber montado una supuesta maniobra para favorecer a Lázaro Báez con adjudicaciones de obras viales multimillonarias en Santa Cruz. Asimismo solicitaron la indagatoria de Julio De Vido, José López, Nelson Periotti; Lázaro y Martín Báez; a otros funcionarios que dependían de De Vido y a quienes manejaban las obras viales en Santa Cruz. Los fiscales solicitaron para los 34 acusados la inhibición general de bienes.
©2016 – acij.org.ar – Todos los derechos reservados.