Carátula:

Foncap S.A.

Causa iniciada en diciembre de 2004
Descripción de los hechos:

FONCAP S.A. era un empresa público – privada, que fue creada por el Decreto 675 del 21.07.97 con el objeto de facilitar el desarrollo del sector de la microempresa de menores recursos a nivel nacional, con especial atención a las particularidades de cada región.

En la causa se investigan presuntas irregularidades cometidas por Directivos de FONCAP S.A. en el período 1997/2003 -vinculadas a la gestión, control y contrataciones efectuadas por la sociedad- puestas de manifiesto en tres informes de la SIGEN.

Según la OA, Foncap SA  otorgó créditos a la “Fundación Emprender”, que los habría utilizado para saldar deudas con bancos privados en lugar de propender al objeto que tenía.

Estado de la causa:
  • El Juez Norberto Oyarbide dispuso el sobreseimiento de Horacio Rodriguez Larreta en el año 2011, lo que fue revocado por la Cámara -por mayoría, en minoría la Dra. Ledesma- y luego rechazado el recurso del imputado Rodríguez Larreta por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación.
  • El 4/4/2014 se solicita nuevamente el sobreseimiento de Rodríguez Larreta pero ahora por vencimiento del plazo razonable. El Ministerio público Fiscal y la Oficina Anticorrupción se opusieron.
  • El 27/11/2014, Norberto Oyarbide resuelve disponer el sobreseimiento por plazo razonable.
  • El 2/12/2014 el Ministerio Público Fiscal presentó la apelación toda vez que atribuye la dilación del proceso al imputado y sus múltiples solicitudes de prescripción de la acción penal.
  • La Sala II de la Cámara, en marzo de 2015, revocó el sobreseimiento y ordenó seguir investigando.
  • 06/11/2015 nos informan que existen recursos pendientes de notificación, pero que aún restan notificar a 18 imputados y que éstos designen defensores, por lo que el trámite se llevaría a cabo entre los años 2016 y 2017.

También te puede interesar

©2016 – acij.org.ar – Todos los derechos reservados.