Carátula:

Explosión Fábrica Militar de Río Tercero

Causa iniciada en noviembre de 1995
Imputado/s (actuales o pasados): Balza Martín - Menem Carlos Saúl.

Jorge Antonio Cornejo Torino, Edberdo González de la Vega, Carlos Franke y Marcelo Gatto.

Juzgado: la causa pasó por cuatro jueces que ocuparon el juzgado federal competente en Río Tercero (Luis Rodolfo Martínez, Diego Estevez [subrogante], Oscar Valentinuzzi [subrogante], Carlos Arturo Ochoa [ver aquí]) y fue resuelta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba.

Descripción de los hechos:

La causa comenzó tras la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, el 3 de Noviembre de 1995, la cual dejó como saldo varias personas muertas, un gran número de heridos e incontables daños materiales en la ciudad.

El gobierno de Carlos Ménem sostuvo que se había tratado de un accidente, mientras que las investigaciones probaron que la explosión se había producido mediante la manipulación controlada de químicos especiales a fin de encubrir el faltante de armamento y municiones que habían sido contrabandeadas a Ecuador y Croacia.

La causa tuvo avances recién después de que el juez subrogante Diego Estevez fuera apartado de la causa. En el 2006, éste juez había dictado la falta de mérito respecto de los militares imputados, y desestimó los peritajes que habían concluido que se trataba de un atentado y no un mero accidente.

Estado de la causa:
  • El 15/8/2008 el juez subrogante Oscar Valentinuzzi procesó al ex presidente Carlos Menem, a Heriberto Baeza González ( ex secretario de Planificación para la Defensa) y a Norberto Osvaldo Emanuel (número dos de Fabricaciones Militares). Los tres fueron embargados además en 200 mil pesos. En cambio, el magistrado dictó la falta de mérito del ex jefe del Ejército, Martín Balza, y de otros cuatro militares (el ex subjefe del Ejército, Raúl Julio Gómez Sabaini, Antolín Mosquera, Jorge Jesús Ezcurra y Máximo Rosendo Groba).Junto a Menem fueron procesados . Hace un mes, Valentinuzzi, a cargo de la investigación desde principios de 2007, le había anticipado a Clarín que iba a tomar una resolución a mediados de agosto.
  • El 18/11/2008 la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba anuló el auto de procesamiento del ex-presidente Ménem, y confirmó el sobreseimiento del ex-jefe del ejército Martín Balza.
  • El 3/4/2009 la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal (compuesta en ese entonces por Guillermo Yacobucci, Gustavo Mitchell y Luis M. García) anuló un fallo que había declarado la nulidad de la resolución que en octubre de 2007 dispuso la citación a prestar declaración indagatoria, sin requerimiento fiscal, del ex presidente Carlos Saúl Menem.
  • El 26/3/2010 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (compuesta en ese entonces por Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Gustavo Hornos) desestimó un pedido del ex-presidente Ménem para que se anule parte de la investigación en razón de que se habría afectado su derecho a defensa al no habérsele notificado la intervención de la Sala II en la resolución del recurso de casación.
  •  El 30/4/2010 la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso extraordinario presentado por Ménem, contra el fallo que no hizo lugar a su pedido de que se anule parte de la investigación.
  • El 27/8/2010 la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ( compuesta por los jueces Ignacio Vélez Funes, Roque Rebak y Ricardo Bustos Fierro) dictó la falta de mérito para el ex-presidente. Asimismo, sobreseyó al ex secretario de Asuntos Militares Heriberto Baeza González.
  • El 5/11/2010 la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal anuló un fallo de la Cámara Federal de Córdoba que había rechazado un planteo de prescripción en la causa en la que se investiga la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, y ordenó a ese tribunal que se pronuncie nuevamente acerca de la posible extinción de la acción penal por prescripción.
  • El 29/6/2012 el juez Ochoa dispuso la elevación a juicio oral de la causa respecto de los imputados Carlos Jorge Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Antonio Cornejo Torino, Marcelo Diego Gatto y Norberto Osvaldo Emanuel.
  • El 21/3/2013 la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal del 5/11/2010, por lo cual permitió que la causa continúe adelante.
  • El 14/8/2013 el juez Ochoa dispuso el procesamiento del ex-presidente Carlos Ménem, con un embargo de $200.000, y el sobreseimiento del ex-jefe del Ejército Martín Balza y de otros tres militares.
  • El 12/2/2014 la sala A de la de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocó el procesamiento del ex presidente Carlos Ménem y ratificó el sobreseimiento del ex jefe del Ejército Martín Balza.
  • El 23/12/2014 el Tribunal  Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba condenó a Jorge Antonio Cornejo Torino, Edberdo González de la Vega y Carlos Franke a la pena de 13 años de prisión y a Marcelo Gatto a 10 años de prisión. El 27/2/2015 difundieron los fundamentos de la sentencia.

También te puede interesar

©2016 – acij.org.ar – Todos los derechos reservados.