Carátula:

Enriquecimiento ilícito

Causa iniciada en abril de 2016
Imputado/s (actuales o pasados): Grindetti Néstor Osvaldo.
Ex-Secretario de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2015). Intendente de Lanús.

Juzgado: la causa se encuentra radicada en el Juzgado Nº 1 en lo Criminal y Correccional Federal a cargo de María Romilda Servini de Cubría (ver perfil de la jueza)

Descripción de los hechos:

La causa inició tras una denuncia del fiscal de instrucción Martín Niklison, quien tras la publicación periodística denominada “Panama Papers” denunció al Presidente Mauricio Macri y a Néstor Grindetti por “omisión maliciosa” de información en sus declaraciones juradas mientras ocupaban cargos públicos en la Ciudad de Buenos Aires. La denuncia fue remitida por el juez Diego Slupski al juez Casanello, quien tenía a su cargo una investigación contra el Presidente por no declarar la sociedad de Bahamas “Fleg Trading”. El fiscal federal Federico Delgado extrajo la denuncia contra Grindetti y la envió a sorteo, quedando a cargo de la jueza Servini de Cubría y del fiscal Patricio Evers.

Según la investigación periodística, Grindetti aparece como titular de un poder legal realizado en el año 2010 -mientras se desempeñaba como ministro de Hacienda porteño- para manejar la empresa Mercier Internacional SA, radicada en Panamá cuyos dueños se desconocen. Asimismo, aparece a su nombre otro poder por el cual habría operado una cuenta en el banco Clariden Leu Limited en Suiza, el cual tuvo participación directa en la maniobra de los bonos Tango serie 8, la cual fue denunciada por ACIJ a raíz de numerosas irregularidades.

Estado de la causa:
  • El 28/6/2016 el fiscal Patricio Evers imputó a Grindetti por el delito de enriquecimiento ilícito, solicitando a la jueza Servini de Cubría que solicitara al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la municipalidad de Lanús y a la AFIP las declaraciones juradas presentadas por Grindetti desde diciembre del 2007 hasta la actualidad. Asimismo solicitó que “se libre exhorto internacional a la Confederación Suiza, a fin de que requiera al banco Clariden Leu Ag toda aquella información de la cual surja Néstor Grindetti como titular y/o apoderado para actuar por sí o por cuenta ajena”. Finalmente, pidió que se libre un exhorto a Panamá “con el objeto de requerir toda aquella información relacionada con la empresa Mercier Internacional, tanto en cuanto a su participación accionaria como a quienes ostentan los cargos directivos de la entidad, así como la información relativa a sus objeto y capital social”.
©2016 – acij.org.ar – Todos los derechos reservados.