Carátula:

Ciccone

Causa iniciada en febrero de 2012
Ex-Ministro de Economía (2009-2011) y Ex-Vicepresidente de la Nación (2011-2015)
Juez: Lijo Ariel.

Juzgado: la causa comenzó en el Juzgado Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas, pero tras su recusación fue sorteado el Juzgado Nº 4 a cargo de Ariel Lijo (ver perfil del juez)

Descripción de los hechos:

La causa comenzó tras la denuncia de los abogados Jorge Luis Vitale y Ricardo Monner Sans.

Amado Boudou, junto a José María Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial. Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Nuñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa “Ciccone Calcográfica” a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública. En este sentido, Amado Boudou habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner — Jefe de asesores de la AFIP— y César Guido Forcieri –Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía- en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP. Asimismo, habría intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional. Esa finalidad se habría visto satisfecha una vez que Boudou ya era vicepresidente en, al menos, una oportunidad con Casa de la Moneda.

Estado de la causa:
  • El 27/6/2014 Lijo procesó sin prisión preventiva a Amado Boudou y los demás imputados por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles, trabando un embargo de $200.000 para cada uno.
  • El 5/9/2014 el juez Lijo procesó sin prisión preventiva a Guido Forcieri por el delito de negociaciones incompatibles, trabando un embargo de $200.000 sobre el mismo.
  • el 19/2/2015 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó los procesamientos de los imputados y sus respectivos embargos, salvo en el caso de Guillermo David Reinwick, a quien decidió sobreseer por falta de mérito. Asimismo la Cámara declaró la conexidad de ésta causa con otra causa donde se investigan coacciones ejercidas por Núñez Carmona.
  • El 25/6/2015 la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de casación de los imputados, quedando firmes los procesamientos.
  • El 17/2/2016 el juez aceptó como querellante a la Oficina Anticorrupción.
  • El 22/6/2016 el juez corrió vista al fiscal federal para que dictamine si corresponde elevar la causa a juicio oral.
  • El 29/7/2016 la Oficina Anticorrupción solicitó la elevación de la causa a juicio oral.
©2016 – acij.org.ar – Todos los derechos reservados.