En Argentina, la impunidad de la corrupción se ha transformado en un lugar común. Los jueces prácticamente no dictan condenas por actos de corrupción y, cuando hay sentencias, no suelen involucrar a quienes ocupan u ocuparon cargos de alta jerarquía en el Estado o empresas privadas.

Esto responde a muchas razones. Pero podemos identificar fácilmente algunas de ellas. Por un lado, hay graves déficits de independencia judicial, ya que muchos de los jueces y fiscales se encuentran demasiado comprometidos con el poder político y económico, y son susceptibles de ser presionados en su labor.

Pero además, en este tipo de casos ocurre que la balanza de la justicia no tiene peso en uno de sus balancines. En los casos de corrupción se diluyen las víctimas, lo cual se traduce en la ausencia de demandas firmes de persecución y sanción de la corrupción, lo cual contribuye a la inactividad de un poder judicial que se muestra dependiente y mayoritariamente complaciente con el poder.
Si no asumimos que todos somos víctimas de estos delitos (y las poblaciones más desfavorecidas lo son aún más) y luchamos contra la impunidad, es muy probable que se todo siga como ahora. Esta es una plataforma que intenta cambiar el status quo, y para eso nos proponemos:

  • Que como ciudadanos monitoreemos la actividad de los jueces, y que éstos sepan que de este lado de la balanza hay alguien que los controla;
  • Difundir información sobre el estado de los procesos judiciales por corrupción.
  • Facilitar fuentes sobre los casos de corrupción a los periodistas que no tienen acceso a Comodoro Py.
  • Abrir un espacio de denuncia, en el que cualquier persona con información sobre lo que sucede en investigaciones de corrupción nos la haga saber.
  • Generar una instancia para que quienes trabajen en el Poder Judicial puedan denunciar irregularidades de manera confidencial.

Cuanto más se utilice el Observatorio de Causas de Corrupción mayor será el control ciudadano sobre el Poder Judicial, y mayor la presión para que los fiscales y los jueces cumplan con su deber de investigar y sancionar la corrupción. Hacemos nuestro aporte para que la impunidad de la corrupción deje de ser la regla.
En la plataforma podrán encontrar casos emblemáticos de corrupción que han sido marcados por el paso del tiempo y el silencio. Desde ACIJ hacemos nuestra contribución para cambiar esa marca por la del control ciudadano, la rendición de cuentas por parte de los jueces, y el compromiso de las agencias judiciales en la lucha contra la corrupción.

Notas de Análisis

En la causa en la que se investiga la presunta defraudación al Estado en la privatización de Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) resta practicarse una pericia naval, pero la misma aún no se inició. La causa se encuentra radicada en el Tribunal Oral Federal Nro. 5, donde se está llevando a cabo la instrucción suplementaria.

Recordemos que se trata de una causa iniciada en el año 1999, es decir, hace 16 años, y por la que ACIJ denunció al Juez Claudio Bonadío ante el Consejo de la Magistratura por haber demorado injustificadamente, la elevación al tribunal oral.

En la causa, en la que Tandanor (ahora estatizada) y el Estado Nacional son querellantes, se está desarrollando una pericia contable a cargo del cuerpo de peritos de la Corte, pero resta aún una pericia naval.

 Además, en el Tribunal Oral se encuentra en trámite una acción civil en la que se reclaman los fondos que el Estado dejó de percibir.

Con la pericia contable en trámite y la pericia naval que falta practicar, la causa quedaría lista para el juicio oral. Así, luego de 17 o 18 años de investigación se llegaría al juicio oral.  Por ahora la causa, con 16 años en trámite, ya tiene edad para votar.

Ver causa

En agosto del año 2015 el Tribunal Oral Federal Nro. 4, condenó al ex titular de la casa de la moneda, Armando Gostanian, a cinco años de prisión por negociar y comprar con sobreprecios equipos técnicos a la empresa alemana “Atlantic Zeiser”. En el marco del juicio oral también se condenó al ex vicepresidente de la Casa de la Moneda, Juan Carlos Kalfaianm, y al ex gerente general Rubén Chorbadjian, así como al representante de la empresa alemana en el país, Jorge Molina.

Ahora, los condenados habrían presentado recursos de casación pero aún no se sabe que Sala entenderá en los mismos. Al no estar firme la sentencia, aún no hay detenidos en la causa.

Ver causa

 

En la causa donde se investigan presuntas irregularidades cometidas por Directivos de FONCAP S.A. en el período 1997/2003 -vinculadas a la gestión, control y contrataciones efectuadas por la sociedad- puestas de manifiesto en tres informes de la SIGEN, aún resta notificar a 18 de los 26 imputados.

La causa es del año 2004 y en ella se encuentra imputado el jefe de gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta. El juez a cargo de la causa ya lo sobreseyó en dos oportunidades, pero la Cámara revocó las dos veces el sobreseimiento y ordenó seguir investigando.

Por ahora, todo sigue muy lento. A la causa del jefe de gobierno, aún no le llegó el metrobús.

Ver causa

©2016 – acij.org.ar – Todos los derechos reservados.