ACIJ / PROGRAMAS

Campaña por el Acceso a la Justicia

ACIJ, junto a otras organizaciones de la región, lanzó una campaña “por el Acceso a la Justicia para todas/os y el Empoderamiento Jurídico”, invitando a las personas a firmar la “Declaración de Villa Inflamable”.  

La Declaración busca discutir el acceso a la justicia, desde la mirada de las comunidades -en especial de las más vulnerables-. Para que puedan conocer, usar y transformar el derecho.

Existen muchas barreras que no permiten un adecuado acceso a la justicia. Algunas de ellas son las siguientes:  

⚫ BARRERAS INSTITUCIONALES |Son las dificultades para acceder al sistema de justicia, como la falta de asistencia legal gratuita.
⚫ BARRERAS ECONÓMICAS | Son, por ejemplo, los costos de llevar adelante un proceso judicial o administrativo.
⚫ BARRERAS GEOGRÁFICAS O FÍSICAS | Se refieren a la distancia y el difícil acceso a los edificios del sistema de justicia, son especialmente relevantes para las poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos.
⚫ BARRERAS SIMBÓLICAS, CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS | Muchas veces, el lenguaje formal de los procesos jurídicos es en sí mismo un obstáculo.
⚫ BARRERAS DE GÉNERO | Las mujeres y el colectivo LGTBIQ suelen suelen ser víctimas de discriminación estructural y directa en el sistema de justicia.

El Estado tiene el deber de garantizar el acceso a la justicia y de eliminar las barreras que impiden que los sectores más vulnerables gocen de sus derechos.

Si consideras que el Estado debe remover las principales barreras al acceso a la Justicia compartí y firmá la Declaración de Villa inflamable para apoyar la lucha de las comunidades en el acceso a la Justicia: www.porelaccesoalajusticia.org