ACIJ / PROGRAMAS

Campaña en contra de la corrupción gubernamental en Argentina (International Budget Partnership)

Ante esta situación, la organización de la sociedad civil (OSC) Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) con base en Buenos Aires, Argentina comenzó una serie de actividades para difundir los mecanismos existentes para denunciar la corrupción y crear conciencia pública sobre la importancia de la participación social activa para combatir la corrupción. Una de estas actividades fue la campaña pública en colaboración con otras dos OSCs, Fundación Soporte y Poder Ciudadano. La Campaña pública produjo un corto televisivo bajo el título “Si lo ves y lo contás, lo vemos todos”. El corto tuvo difusión masiva en los medios de comunicación más importantes del país, con el objetivo de generar conciencia respecto a la importancia de las denuncias de hechos de corrupción. (Para ver el corto, ir a: http://www.youtube.com/watch?v=JGjLev5kTAw , o visitar http://acij.org.ar.)


ACIJ y Fundación Soporte crearon una línea telefónica para recibir denuncias sobre casos de corrupción para atender las denuncias y a los denunciantes con la debida seriedad. Para ello, ambas organizaciones cuentan con un equipo interdisciplinario destinado a dar apoyo técnico y contención a los denunciantes –que muchas veces se encuentran alterados y han sufrido amenazas. Próximamente, se creará un blog que funcionará como un centro virtual de recepción de denuncias, en donde habrá una sección especialmente diseñada para estimular y asesorar a las pequeñas y medianas empresas proveedoras del Estado que deseen denunciar hechos de corrupción de los cuales hayan sido víctimas o testigos.


Finalmente, ACIJ se puso en contacto con distintas entidades gubernamentales que han expresado interés en implementar políticas de transparencia, es decir, promover la denuncia de casos de corrupción y apoyar la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción. En este proceso, ACIJ encontró un aliado en el Ministerio de Defensa, con el que se firmó un convenio de cooperación. El acuerdo manifiesta la voluntad recíproca, entre ACIJ y el Ministerio, de implementar actividades comunes para fortalecer y difundir, entre sus funcionarios y dependientes, los mecanismos de denuncia de corrupción; así como aumentar el nivel de transparencia en el manejo de los recursos del Ministerio. Otra de las actividades del convenio incluye el lanzamiento de una campaña para difundir los mecanismos existentes de denuncia de actos de corrupción y fomentar su utilización por parte de empleados públicos en caso de ser necesario y la publicación de una guía sobre cómo denunciar actos de corrupción para su distribución entre funcionarios públicos.


Todas estas iniciativas buscan promover el siguiente mensaje: cualquier decisión pública que no esté bien fundamentada, que no tenga la debida publicidad o difusión, que genere dudas sobre el interés que guía la conducta del funcionario, o que restrinja indebidamente el acceso a la información; afecta la transparencia de la gestión y promueve conductas reñidas con la ética en el ejercicio de la función pública.


Como organización, creemos que la falta de transparencia en la administración pública perjudica la confianza social en el manejo de los recursos públicos. Entre más tiempo tome mejorar los niveles de transparencia, más duraderos serán sus efectos en la democracia. Por ello, todas nuestras actividades están orientadas al fortalecimiento institucional—un objetivo que sólo puede conseguirse siguiendo los principios de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.


Por Luis Villanueva, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)


Para mayor información, contactar a Luis Villanueva at lvillanueva@acij.org.ar.


International Budget Partnership