ACIJ / Prensa

“Caminos de la Villa”: una plataforma online al servicio de los habitantes de las villas

Por martherubio

La Asociación Civil por la Igualdad  y la Justicia (ACIJ), Wingu y Avina lanzaron la semana pasada la primera plataforma online para dar visibilidad a los reclamos de la villas de la Ciudad de Buenos Aires.

“Caminos de la Villa” permite a los habitantes de las villas hacer un seguimiento de las obras públicas, reclamos por problemas en la prestación de servicios públicos e incluso pedidos de información pública. Los usuarios pueden elegir entre varias categorías como “luz y electricidad”, “salud y ambulancias” o “cloacas/pluviales” y hacer los reclamos correspondientes. Ya se encuentran online una decena de pedidos relacionados con cortes de agua, con pavimentos de las calles o con la recolección de basura, por ejemplo. También les permite seguir una por una todas las obras públicas en curso en su villa, su presupuesto, su ubicación y su estado de realización.

“Si bien la Ciudad cuenta con una ley a través de la cual cualquier persona puede pedir información al gobierno, este mecanismo no es de fácil acceso para la población de las villas”, explican los coordinadores. Por ello la plataforma permite a cualquier usuario realizar pedidos de información que se serán gestionados por ACIJ. La asociación ya permitió a las usuarios de la plataforma la primera respuesta a un pedido hecho a la Unidad de Gestión e Intervención Social el 17 de septiembre.

El proyecto se hizo en colaboración estrecha con los habitantes de las villas. De hecho ya tuvo lugar un primer taller, el viernes 26 de septiembre, para enseñar a los residentes de los asentamientos a usar la plataforma. Permitir a los habitantes de las villas denunciar los problemas de su barrio es también una manera de lograr una mayor integración social, como destacó Catalina Marino, integrante del equipo de ACIJ. “Creemos que la visibilización de las problemáticas, desde las propias organizaciones barriales, es un primer paso en el camino de la integración urbana y social de la ciudad”, explica.

Para poder hacer el seguimiento de las obras públicas, las asociaciones y los habitantes realizaron recorridas por todos los pasajes internos de las villas junto a referentes comunitarios y vecinos, de modo que pudiera realizarse el trazado y la digitalización de calles y pasillos. Estas últimas actualmente no aparecen registradas en ninguna de las plataformas de mapas online más utilizadas –ni siquiera en la específica de la CABA-.

La Nación.com

Medio: La Nación
Programa: Derecho a la ciudad
Tema: Villas y asentamientos
Estrategia: Nuevas tecnologías



Palabras clave: Caminos de la Villa.