ACIJ / Prensa

Cae por falta de apoyo la designación de un juez

La designación de Martín Farrell como juez en lo contencioso administrativo porteño, propuesta por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, parecía destrabada, luego de su sobreseimiento en la causa por la tragedia de la disco Beara, donde murieron dos chicas, el 10 de septiembre de 2010. Pero ahora, inesperadamente, parece haber encontrado un escollo insalvable en la Legislatura de la ciudad.

Los legisladores del propio oficialismo quitaron el apoyo a la candidatura de quien era el director de Habilitaciones y Permisos cuando perdieron la vida Ariana Beatriz Lizarraga, de 21 años, y Paula Leticia Provedo, de 20, tras el derrumbe de un entrepiso construido sin autorización administrativa en el local situado en Scalabrini Ortiz 1638.

Fuentes de la Legislatura dijeron a LA NACION que la decisión de Pro se tomó tras las reacciones que generó la postulación de Farrell, entre las que se encuentran la de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que presentó un recurso de amparo para posponer la fecha prevista para la audiencia pública en la que se discutiría la designación del ex funcionario macrista. Se debía hacer el próximo miércoles en la sede legislativa, con la participación abierta de la ciudadanía.

La medida cautelar se resolvería el próximo lunes y allí quedaría establecida la nueva fecha de la audiencia. Según los términos de la Junta de Ética, el 1° de julio se cumplen los 60 días hábiles que dispone la Legislatura para tratar la postulación. Pasado ese límite, el pliego de Farrell sería aprobado de manera ficta, es decir, sin deliberación alguna.

Aunque Pro podría no dar quórum para que pasen los días y lograr así la designación del ex funcionario, el bloque oficialista se presentará a la audiencia aun sabiendo que la oposición no le dará los votos necesarios para convertir a Farrell en juez. Los legisladores no pueden retirar el pliego de la candidatura, y, según fuentes del cuerpo, se espera que la designación del ex funcionario “caiga” durante la votación.

La Nación