ACIJ / Prensa

Autorizan a ONG a monitorear causas contra funcionarios

En dos fallos divididos, la Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal hizo lugar al reclamo de dos ONG y, en consecuencia, las autorizó a tomar vista de dos causas en donde se investigan hechos en perjuicio de la administración pública y a ex funcionarios del Estado.

 

Se trata de dos recursos de apelación presentados por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Investigación y Prevención contra la Criminalidad Económica (CIPCE), contra la decisión de primera instancia que les rechazó la posibilidad de acceder a los expedientes.

 

El tribunal destacó que al solicitar la vista de las actuaciones, las organizaciones buscan “colaborar para lograr un mejor funcionamiento y mayor transparencia de las instituciones públicas”.

 

Así, hizo lugar al planteo y dispuso que corresponde al magistrado de primera instancia “discernir, dentro de su discrecionalidad como director del proceso, cuáles son los aspectos que por relacionarse con el interés público deban darse a conocer y el modo en que ha de cumplirse con este cometido”.

 

Centro de Información Judicial

Medio: Centro de Información Judicial
Programa: Fortalecimiento de la democracia
Estrategia: Litigio estratégico