ACIJ / Prensa

Ascienden a un militante de La Cámpora

El militante de la agrupación La Cámpora, Andrés “El cuervo” Larroque sigue escalando posiciones dentro del Gobierno de los Kirchner. El 14 de mayo fue designado al frente de la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Larroque ya había sido designado Director del área en noviembre de 2009. Ahora fue nuevamente ascendido.

 

El hombre de La Cámpora asumió en reemplazo de María Cristina Perceval, ex legisladora K que había llegado a ese puesto cuando Marta Oyhanarte dejó el cargo denunciando fuertes presiones por parte del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

 

El cargo que asume Larroque es de vital importancia para el buen funcionamiento del acceso a la información pública. Sin embargo, este hombre de 33 años no acostumbra a hablar con los medios. Cuando fue nombrado el año pasado por Jefatura de Gabinete para “fortalecer la democracia”, Perfil.com intentó hablar con él, pero se negó cuando escuchó que quien preguntaba pertenecía a la Editorial PERFIL. Ahora este portal lo llamó en reiteradas ocasiones para entrevistar al flamante Subsecretario, pero nuevamente no respondió los llamados.

 

Quien es. Larroque es un experimentado cuadro político. Nació el 26 de enero de 1977 y desde los 13 años que milita en distintas agrupaciones. Sus primeros pasos los dio en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde fue presidente del centro de estudiantes. En las últimas elecciones legislativas fue candidato a diputado en la lista de Carlos Heller. El mal resultado del partido no le permitió obtener una banca. En 2009 fue uno de los militantes kirchneristas que viajó en el vuelo “vip” de Aerolíneas Argentinas para alentar al equipo de Diego Armando Maradona.

 

Nuevo cargo. Si bien Perceval dejó su cargo en la Subsecretaría, lo cierto es que no se fue del Gobierno. El mismo 14 fue nombrada como secretaria de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Tampoco quiso hablar con Perfil.com .

 

Curriculum. Desde Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se mostraron sorprendidos por los cambios y por la experiencia de Larroque para asumir este cargo: “En reemplazo de Perceval se dispuso que asumiera Andrés Larroque , una persona cuyas máximas credenciales consisten en ser uno de los fundadores de la agrupación política ‘La Campora’. A diferencia de Perceval su currículum vitae no se encuentra disponible públicamente”.

 

“Esta decisión sólo viene a reforzar un proceso de debilitamiento de los organismos de control dentro del propio gobierno. Así como en la Oficina Anticorrupción se designó a funcionarios que no tienen credenciales suficientes para permitir mantener cierta independencia, las decisiones vinculadas a la Subsecretaría empañan el vínculo entre el Gobierno y la sociedad civil”.

 

 

 

Perfil.com