ACIJ / PROGRAMAS

Aplicarán una multa al ministro de Educación porteño si no informa sobre las vacantes escolares

El juez Pablo Mántaras aplicará una multa diaria al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, si en un plazo de diez días no informa detalladamente sobre las vacantes para el nivel inicial y las aulas modulares ante el fracaso del sistema de inscripción online instrumentado este año.

El magistrado impuso la sanción a pedido de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y de la agrupación de Familias por la Escuela Pública, que desde años atrás bregan por las vacantes para los chicos de entre 45 días y cinco años.

El conflicto se profundizó en diciembre del año pasado con el anuncio de la inscripción online por parte del gobierno porteño y se agudizó con el comienzo del año lectivo, cuando se pusieron en evidencia las falencias del mecanismo virtual.

El Ejecutivo de la ciudad, a cargo de Mauricio Macri, intentó implementar de urgencia aulas container o modulares para tapar la falencia, estimada por ambas ONG “en unas 9.700 vacantes a comienzos de este años y en franco ascenso desde el 2006, cuando sólo faltaban 6 mil”.

Según las organizaciones no gubernamentales, la falta de vacantes se debe a los altos niveles de subejecución del presupuesto destinado a infraestructura escolar, que superó el 50 por ciento en 2010.

El conflicto llegó al Tribunal Superior de Justicia porteño en 2011, cuando el máximo tribunal convocó a un diálogo para encontrar solución al problema de vacantes, a partir del cual el Ejecutivo de la Ciudad se comprometió a realizar 24 obras de infraestructura escolar en ese mismo año y otras tres en 2012.

Al día de hoy, todavía quedan diez obras pendientes y el plan de obras adicional para resolver definitivamente el problema de vacantes jamás fue presentado.

Roberto Amette, coordinador del área de Igualdad Educativa en ACIJ, denunció que “el Gobierno presentó informes incompletos, escuetos, poco claros, y solicitamos que remitiera la información completa”, según el sitio www.infojusnoticias.gob.ar.

El juez Mántaras validó ahora el pedido, y ante un nuevo incumplimiento del Gobierno porteño, decidió imponer la multa diaria al ministro, además de ordenar un peritaje sobre el estado de las instalaciones educativas precarias.

Télam