ACIJ / PROGRAMAS

Análisis presupuestario con perspectiva de género

Conclusiones del ciclo de capacitaciones | Una iniciativa de ACIJ con el apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina. Co-convocantes: Xumek, Ando Habitando, Espacio de Economía Feminista de Mendoza, Andhes y Fundación Siglo 21.

Todos los talleres juntos en nuestro canal de youtube/CanalAcij

Durante el mes de septiembre realizamos una serie de encuentros con activistas, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de Tucumán, Jujuy y Mendoza. 

En los talleres intercambiamos herramientas y metodologías de análisis presupuestario con enfoque de derechos y de género; analizamos el presupuesto destinado a la reducción de las brechas de género a nivel nacional y local; y compartimos experiencias y estrategias para acceder a la información cuando los datos disponibles son escasos.

Entre los principales hallazgos de los encuentros, encontramos una importante disparidad en el tipo de información que se publica en las provincias con relación a la Nación, una gran opacidad en los datos presupuestarios y estadísticos provinciales, así como también una preocupante reticencia de parte de las autoridades estatales a brindar información presupuestaria relevante para comprender los alcances de las políticas provinciales. 

Las discusiones de los encuentros nos permitieron avanzar en el desarrollo de estrategias de incidencia para fortalecer las agendas locales de transparencia presupuestaria y para promover que las provincias publiquen los datos que faltan, e incorporen el enfoque de género en todas las instancias del ciclo presupuestario. 

Para avanzar en la transversalización e integralidad del enfoque de género en el presupuesto, además de publicar información presupuestaria adecuada y detallada, los Estados provinciales deben producir datos desagregados por género, edad y ubicación geográfica sobre las personas beneficiarias de las diferentes políticas públicas, de modo que sea posible analizar sus alcances y evaluar sus impactos. 

La reciente creación, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad es una oportunidad para mejorar la metodología de registro e incidencia de las políticas públicas que buscan cerrar las brechas de desigualdad a nivel federal, ampliar las capacidades técnicas y fortalecer a las provincias para generar avances en la producción y publicación de información presupuestaria adecuada y suficiente para incorporar el enfoque de género en sus presupuestos. 

Esperamos que este impulso que el Poder Ejecutivo propone para la aplicación de la metodología de presupuestos con perspectiva de género se construya en diálogo con las autoridades correspondientes de todas las provincias, los Poderes Legislativo y Judicial, y con las organizaciones de la sociedad civil de modo de ampliar la transparencia de todo el proceso.