26.08.15 // Novedades, Derechos Económicos Sociales y Culturales (novedades), Igualdad educativa (novedades), NOVEDADES

Amicus curiae de Amnistía Internacional en el caso “Jornada Completa” de ACIJ

El 21 de agosto de 2015, Amnistía Internacional presentó un escrito de amicus curiae ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el caso “Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) c/GCBA s/Amparo (art. 14 CCABA)” (Expediente Nº 12.017). Ese proceso fue iniciado por la interposición de una acción de amparo por parte de ACIJ, con el objeto de que se condenara al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que cesara en su práctica discriminatoria de distribuir en forma inequitativa la oferta de educación primaria de jornada completa de gestión estatal en perjuicio de los/as niños/as de los distritos escolares en los que se encuentra la población de condición socioeconómica más desfavorecida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5, 19 y 21).

En esos distritos, la oferta de educación de jornada completa es sustancialmente menor que en otras zonas de la ciudad de mejor condición socioeconómica, donde la proporción de alumnos en esa modalidad llega incluso a triplicar la de los tres distritos más desfavorecidos. Esa modalidad ofrece numerosas ventajas en comparación con la de jornada simple, tanto en relación con la formación de los alumnos/as y sus procesos de socialización, como con las repercusiones positivas en sus hogares. Lo anterior significa que los/as niños/as de los distritos escolares más desfavorecidos tienen muchas menos posibilidades de acceder a una educación primaria de mayor calidad. ACIJ indicó que esta situación viola el principio de igualdad y no discriminación por condición social y económica.

El caso cuenta con dos sentencias parcialmente favorables dictadas por las instancias anteriores y actualmente está pendiente de decisión por parte del Tribunal Superior de Justicia.  En su presentación ante ese Tribunal, Amnistía Internacional afirma que tiene “la intención de asistir a la Corte en su determinación del potencial impacto discriminatorio de la política educativa de la ciudad de Buenos Aires con respecto a la asignación de recursos destinadas a escuelas primarias en los distritos más pobres, lo que ha resultado en una oferta limitada en comparación con distritos más ricos de la ciudad”. Agrega que “El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene, en el presente caso, una invaluable oportunidad de reafirmar la progresiva tendencia en la jurisprudencia argentina de dotar a los derechos económicos, sociales y culturales valor jurídico y asegurar que tales derechos son garantizados sin discriminación”. Mariela Belski (Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina) remarcó que “Varios tribunales alrededor del mundo, incluso en países de América Latina, han subrayado el rol que puede desempeñar el poder judicial al pronunciarse sobre la asignación de recursos y política pública, para evitar situaciones de discriminación y exclusión, sin por ello contravenir el principio de separación de poderes”.

El texto completo del escrito de amicus curiae presentado por Amnistía Internacional puede hallarse en el siguiente enlace: http://www.amnistia.org.ar/sites/default/files/AmicusEdu.pdf.