ACIJ / Prensa

Alquileres: la Justicia ratificó que los inquilinos no deben pagar comisión

La Justicia porteña rechazó una demanda que pretendía que los inquilinos volviesen a pagar las comisiones. El pedido provenía del sector inmobiliario y fue denegado por el Juzgado N° 14 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario.

Vivienda. El aumento del precio de los alquileres es superior al de la inflación y a la suba de salarios.

La demanda había sido interpuesta por el Centro de Corredores Inmobiliarios y por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, quienes solicitaban la declaración de inconstitucionalidad de la Ley N° 5.859, sancionada el año pasado por la Legislatura porteña.

La normativa establece, entre otras cuestiones, el pago a cargo del propietario de la comisión inmobiliaria en los casos de locaciones urbanas de vivienda. Antes, ese monto era percibido por los inquilinos, quienes abonaban un 4,15% del total del contrato. Mientras que los propietarios acordaban en forma libre con la inmobiliaria. Hoy el porcentaje sigue siendo el mismo, pero debe ser abonado por el dueño del inmueble y no por el que alquila. 

La idea de la norma fue reducir los costos que afrontaban los inquilinos a la hora de firmar un contrato. Entre la comisión, los meses de depósito y adelanto, los certificados de firmas y otros trámites, el monto de ingreso podía entonces equivaler hasta cinco meses de alquiler.

“Si bien la Ley N°5.859 no resuelve la totalidad de las problemáticas que enfrentan los inquilinos, mitiga una de las dificultadas vinculadas a las barreras de acceso a la vivienda en alquiler, como es el pago de la comisión inmobiliaria, y su ratificación es un punto de partida con miras a seguir trabajando para buscar soluciones para el sector”, expresó en un comunicado la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. La entidad, junto a la organización Inquilinos Agrupados, intervino en la causa judicial como representante de los inquilinos. 

Un año atrás, la ley tuvo un nivel de consenso poco habitual en la Legislatura. La aprobaron 51 de los 53 diputados presentes (sólo se abstuvieron dos legisladores de la izquierda). Por eso, el tratamiento fue rápido, aunque con polémicas por parte del sector inmobiliario, quien entonces adelantó que recurriría a la Justicia. Ahora, con el fallo en primera instancia del Juzgado N° 14 recibe un revés judicial.

La sentencia se conoció en forma paralela a que la Federación Nacional de Inquilinos difundiera que una persona que hoy alquila en la Ciudad debe destinar el 44,6% de su salario para pagar la renta. El porcentaje es el mismo del promedio a nivel nacional: los inquilinos argentinos deben reservar el 45% de sus ingresos para el alquiler, cuando en enero de este año necesitaban un 41%.

El cálculo hace referencia al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios. Los expertos calculan que, en caso de sumarlos, un inquilino destina “entre el 60 y 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada”.